Diseño, clave para juguetes mexicanos

Los jugueteros esperan presupuesto federal para iniciar los trabajos del instituto de diseño. Estará
juguete_mexicano (Foto: SXC)

Los industriales del juguete ya le dejaron su ‘cartita' a la Secretaría de Economía (SE) y esperan estrenar el Instituto de Diseño del Juguete para 2011. "En 2010 no hubo presupuesto para avanzar con el proyecto, para el cual se requerían 2 millones de dólares (mdd), pero esperamos que en el primer trimestre de 2011 la Secretaría de Economía nos resuelva si habrá fondos para financiar el instituto el próximo año", explica el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.

El directivo afirma que el diseño es clave para lograr una industria del juguete nacional más competitiva, sobre todo porque "es un sector muy dinámico que requiere constante innovación y desarrollo de nuevos productos".

A la hora de comprar juguetes, el consumidor busca moda, marca y novedad, por lo que hay que estar siempre a la vanguardia para ofrecer al cliente productos innovadores, además de funcionales y divertidos", explica el presidente de la Amiju.

"Actualmente el diseño determina el éxito de cualquier producto. Sin diseño no vendes, no existes, simplemente no tienes futuro como empresa", asegura Martín González.

Además de las ciudades mencionadas, actualmente también se piensa en la posibilidad de tener una sede más en Puebla, comenta Martín González.

Con el fin de fortalecer el vínculo entre el sector académico y el empresarial, el Instituto buscará tener alianzas con universidades y centros de investigación, de tal manera que el talento joven sea fuente de nuevas ideas para la industria, y ésta represente una fuente de empleo para los estudiantes, dice el directivo de la Amiju.