Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nanotecnología crece en el mundo

Estados Unidos mantiene la hegemonía en el desarrollo de esta disciplina y patentes. En México, la U
lun 20 diciembre 2010 11:44 PM
Entre 1998 y 2004, el Conacyt invirtió 14.4 mdd en proyectos relacionados con nanotecnología. (Foto: Stockxpert)
nanotecnología nanotecnología (Foto: matejmo/Getty Images/iStockphoto)

Si bien México ha entrado a la era de la nanotecnología y la nanociencia, aún está lejos de llegar a la inversión que destinan los países que dominan esta área del conocimiento.
En poco más de 10 años la inversión en nanotecnología ha crecido en el mundo a pasos agigantados, ya que en 1997 el gasto público mundial en ésta fue de 430 millones de dólares (mdd), en 2003, llegó a 3,000 mdd; para 2004, fue de 4,600 mdd; en 2005, 5,000 mdd; en 2006, 6,000 mdd —año en que, por primera vez, y desde entonces, el gasto privado supera al público—. De este modo, para 2009, el gasto total en el sector se estimó en poco menos de 18,000 mdd, según datos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa controlan entre 80 y 90% del total de patentes y del mercado mundial de alta tecnología, explica Carlo Delgado Ramos, académico del CEIICH.
En México, dice el académico, la UNAM genera la tercera parte de la nanociencia y nanotecnología, sobre todo en lo que se refiere a materiales nanoestructurados para su uso en recubrimientos, catálisis para la industria petrolera o nanomateriales para LED y celdas fotovoltáicas de tercera generación, e incluso, para su uso en el diagnóstico más preciso y tratamientos contra el cáncer, mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares.
El investigador lamenta que en el país exista escasa tecnología y que muchos de los científicos nacionales emigren a universidades europeas y estadounidenses, ya que si no se ha logrado avanzar en materia de innovación e industrialización, es porque no hay un plan articulado a un proyecto de nación de largo plazo.
Carlo Delgado afirma que los materiales más usados en las aplicaciones nanotecnológicas que ya comienzan a entrar al mercado son la plata, el carbono, la silica, el titanio y el zinc.
Al cierre de este año, se calcula que se habrán producido unas 2,300 toneladas de nanomateriales, y para finales de la próxima década el monto podría ser por arriba de las 58,000 toneladas anuales.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad