Juguetes mexicanos ‘invadirán’ el mundo

El potencial del mercado del juguete a nivel mundial es de 80,000 mdd, México tan sólo tiene 2%. Est
Juguetes (Foto: AP)

Los industriales nacionales del juguete buscarán incrementar 2% sus ventas en el mercado internacional en los próximos cinco años, lo cual podría detonar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes. "Actualmente México absorbe 2% del mercado mundial del juguete, y si se gana un 2% adicional, la industria podría crecer 100%, ya que sería necesario doblar la producción que actualmente se tiene", explica en entrevista el presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín González.

El valor del mercado mundial del juguete asciende a 80,000 millones de dólares (mdd), dice el directivo de la Amiju, de los cuales la industria nacional absorbe únicamente 1,600 mdd, siendo Estados Unidos (EU) el principal cliente, al consumir 75% de los juguetes exportados por México a nivel mundial.

"EU representa un mercado potencial para los jugueteros nacionales, en tanto que este país consume anualmente cerca de 20 mdd de este producto", estima Martín González.

El líder del sector asegura que actualmente 70% de las exportaciones de juguetes hechos en México tienen como destino EU y Canadá, mientras que 30% van hacia Europa y Centroamérica, siendo marcas como Apache, Mattel, Juguetes Mi Alegría e Industrias Martín, entre otros, las principales firmas exportadoras.

Carros montables, juegos científicos y juguetes promocionales, son los principales juguetes de manufactura nacional que se venden en el mercado internacional, detalla el líder gremial.

"Para alcanzar este crecimiento se deben establecer reglas claras y precisas del juego para evitar prácticas desleales de comercio internacional como el dumping, que afecta a la industria nacional del juguete, además de la piratería y el contrabando", comenta Martín González.

Por otro lado, explica el presidente de la Amiju, es necesario ofrecer productos con diseños atractivos y funcionales, así como mejorar los canales de comercialización.