Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pronósticos ‘negros’ en la economía

Se esperan niveles altos de desempleo en 2011 y una desaceleración económica en los próximos meses.
mié 12 enero 2011 03:56 PM
Los estados y actividades dependientes de la economía estadounidense elevarán el desempleo formal. (Foto: Jupiter images)
Desempleo (Foto: Jupiter images)

En México el desempleo permanecerá en niveles altos por un largo periodo, prevé Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien añadió que existe una tendencia ascendente en la tasa de desempleo, fenómeno que afecta principalmente a mujeres y a los sectores con un nivel educativo más alto. El académico explicó, vía comunicado de prensa, que tras la recesión económica de Estados Unidos (EU) en 2003, hubo cambios importantes en los mercados laborales. "Antes, la tasa de desempleo femenino era mayor que la del promedio total y que la de los hombres, pero éstas han comenzado a acercarse".

Lo anterior responde en gran parte a la evolución del sector informal, explicó Loria, quien agregó que la ocupación informal de las mujeres aumentó en la década anterior debido a la recesión de 2001-2003, lo que demuestra que ellas han sido empleadas en condiciones de mayor inestabilidad.

El académico señaló que hasta octubre de 2010 se habían generado más de 815,000 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, gran parte de ellos registran condiciones sumamente precarias.

Asimismo, Loria pronostica que el repunte económico registrado en los dos primeros trimestre de 2010, y que comenzó a declinar en el tercer trimestre del año pasado, continuará la tendencia descendente en los primeros meses de 2011.

Más noticias de Manufactura 

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad