Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

90% de bolsas de plástico se reusan

Luego de que los industriales del plástico lograran revertir la prohibición del uso de estas bolsas, buscarán concientizar a la población para que las reutilice y separe la basura correctamente.
mié 26 enero 2011 12:01 PM
A partir de agosto los autoservicios deberán evitar el uso de bolsas que no sean biodegradables. (Foto: AP)
bolsas_plastico (Foto: AP)

En México, 90% de las bolsas de plástico tipo camiseta, que se dan en los supermercados, se reusan en los hogares para almacenar la basura y si se separan los residuos adecuadamente en orgánicos e inorgánicos, se pueden reciclar tres de cada cuatro de estas bolsas, asegura Eduardo de la Tijera, asesor de Inboplast y ex presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). "Más que prohibir que se den bolsas en los comercios, hay que concientizar a los usuarios para que las reusen. Las bolsas de plástico son el único contenedor que tiene un potencial de reciclaje de 100%", explica.

Además, comenta, la bolsa tipo camiseta es más eficiente para contener basura que las bolsas negras con jareta, en tanto que se aprovecha mejor por ser más pequeña "y es que una familia de cuatro personas que en promedio genera 1.5 kg de basura diariamente, debe esperar alrededor de 10 días para ‘llenar' una bolsa negra con una capacidad de 20 litros (que es la más pequeña), y nadie almacena su basura tanto tiempo".

El empresario recordó que el 21 de octubre de 2010 se eliminó la prohibición "de regalar bolsas de plástico en los comercios, establecida en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y el 26 de noviembre de 2010 salió publicada en la Gaceta Oficial, por lo que los comercios ya no deben cobrar las bolsas que dan en la compra de los productos que venden".

De acuercdo con De la Tijera esta iniciativa no contribuyó a disminuir el consumo de las bolsas de plástico tipo camiseta, el cual bajó 10% en 2010, en comparación con 2009, pero más que por las modificaciones a la ley de residuos, disminuyó debido a la crisis económica, el adelgazamiento de las bolsas y el mejor uso de las mismas.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad