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Aeroespacial y energía imán de inversión

También el sector automotriz que ha tenido una buena recuperación captará varios millones este año. ProMéxico estima que podrían concretarse 10,200 mdd en cartera durante los próximos tres años.
vie 28 enero 2011 05:57 AM
El gobierno del estado incentiva el crecimiento del clúster aeroespacial. (Foto: AP)
aeronautica2 (Foto: AP)

Al menos 75 proyectos de inversión por un monto de 10,200 mdd podrían concretarse en los próximos tres años, afirma Carlos Casas Guerrero, jefe de Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
Estos proyectos provienen principalmente de Estados Unidos (EU), Canadá y países europeos y están destinados especialmente a los sectores aeroespacial, automotriz, energías renovables y al sector electrónico y se espera que puedan llegar al país entre 2011 y 2013.
"Este año se les dará seguimiento a proyectos en cartera. El año pasado fue buen año y tenemos proyectos por 10,200 mdd para los próximos años", dijo.
Los sectores aeroespacial, automotriz y de energías renovables cuentan con un gran potencial de crecimiento, pues son industrias que al invertir buscan hacer de México una plataforma de producción, asegura.
El directivo explica que las inversiones en cartera podrían generar alrededor de 25,000 empleos y son producto de la labor de promoción que este organismo realiza en el extranjero a través de sus oficinas en 28 países del mundo.
"Hay mucho interés de empresas extranjeras en México. Este año será un buen año", destaca.
Casas Guerrero detalla que la estrategia de ProMéxico para la promoción de la industria mexicana está enfocada en la inversión y a promover las exportaciones.
Los sectores prioritarios para este organismo son 10: aeroespacial, agroalimentos, automotriz, industrias creativas, electrónico, ciencias de la vida, energías renovables, moda y hábitat, residencias turísticas y tecnologías de la información (TI).
"Lo que buscamos nosotros es hacer todo lo necesario para que las empresas decidan invertir en nuestro país, el trabajo principal de nuestras oficinas es contactar empresas y convencerlas de las ventajas que México tiene para invertir", señala.
En cuanto a las exportaciones, el directivo explica que aunque 80% están dirigidas hacia EU, ProMéxico busca nuevos mercados en España, Alemania, Bélgica, Japón y China.
ProMéxico a través de sus 28 oficinas promueve las exportaciones e inversiones en ferias internacionales, donde cuenta con un pabellón especial para empresas y gobiernos de los estados de la República.
"Tenemos un programa muy grande de pabellones nacionales donde ProMéxico escoge las ferias más importantes del mundo y ahí vamos y si a una empresa le interesa un mercado diferente que lo que tenemos en nuestros pabellones; damos apoyo para que la empresa vaya a ferias de manera individual".
Además, ProMéxico organiza encuentros de negocios para las compañías mexicanas que desean promocionar productos en el extranjero, comenta.

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