Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo padrón de talento mexicano

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social integra una base de datos de trabajadores del país, con lo que facilitará la contratación de personal calificado en cualquier estado de la República.
vie 11 febrero 2011 05:55 AM
La contratación de los empleados por medio de firmas de outsourcing fomenta un alto nivel de rotación en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un millón y medio de los más de 14 millones de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya están integrados en el Padrón de Trabajadores Capacitados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo de este padrón es contar con una base de datos que haga visible la oferta laboral en México, y facilitar a los empleadores la búsqueda de talento, explica Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS.

"La aportación de esta base de datos es dar a conocer a los patrones, a los empleadores cuál es la oferta de trabajadores y dónde están, si es en los estados del sur en los del norte. A través del padrón van a ubicarlos y para el trabajador va a ser útil porque va a visibilizarse ahí", dice.

En la primera fase que inició en 2009, sólo se incluyen datos generales como nombre, fecha de alta y estado en que se encuentra el trabajador; sin embargo, en la segunda fase que comienza este año, el padrón incluirá experiencia, sectores económicos, entidades, nivel de estudios, formación, habilidades, si cuenta con estándares de competencia laboral, etcétera, detalla en entrevista Espinosa Torres.

Cabe recordar que por ley, los patrones están obligados a presentar un registro de habilidades de sus empleados, con este padrón esto ya se hace directamente en la página de la STPS ( http://registroptc.stps.gob.mx/ptc/Login/Loginct.aspx ), por lo que elimina trámites y facilita este cumplimiento a las empresas.

El plan, dice la funcionaria, es que todos los registros del IMSS se integren al padrón y que, hacia 2012, éste funcione como una especie de cédula laboral o currículum digital, que avale la experiencia de los trabajadores por parte de la STPS.

Publicidad

Además, el padrón servirá para delinear políticas públicas. "Estamos haciendo un análisis con las secretarías de Educación (SEP), Economía (SE) y del Trabajo para hacer una reingeniería de la oferta educativa que responda a lo que está demandando el sector productivo", asegura la subsecretaria.

A largo plazo, se espera que no sólo a los trabajadores registrados ante el IMSS sean parte del padrón, sino que los trabajadores independientes puedan también estar en él.

Datos del IMSS indican que actualmente hay registrados 14,732,000 trabajadores y aunque la meta de la STPS era que, al final de este sexenio, quedaran integrados en el padrón, al menos 5% de ellos, esta cifra se duplicará.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad