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Industria ‘palomea’ comercio latino

Los empresarios mexicanos ven con buenos ojos abrir nuevos mercados en América Latina, cuyo potencial es de 450 millones de consumidores, quienes demandan 550,000 mdd en productos al año.
mié 16 febrero 2011 05:52 PM
La economía mexicana ceará 7.3% en este año, previó el FMI. (Foto: Jupiter Images)
Comercio (Foto: Jupiter Images)

Representantes de diversos sectores industriales se manifestaron hoy a favor de refrendar el tratado comercial con Colombia y establecer uno con Perú.
América Latina representa una oportunidad de 450 millones de consumidores potenciales que importan al año 550,000 mdd, pero México sólo tiene 4% de la tajada.
Tan sólo para el sector automotriz mexicano, las exportaciones hacia la región se incrementaron 98.4% en 2010, y el principal destino de éstas fue Colombia, además de que este país es el quinto mercado mundial de los productos mexicanos.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que la oportunidad para el sector en Perú es de más de 1,600 mdd y con Colombia podría alcanzar 4,000 mdd.
Perú carece de una industria automotriz y ya pactó apertura comercial total con Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio, Japón, Chile y Centroamérica, lo que deja en desventaja a México.
"La falta de acceso preferencial a Perú coloca a los productos y servicios mexicanos en desventaja frente a terceros. En el sector automotriz México representa menos de 4% de las importaciones totales de ese país", dijo.
En conferencia de prensa donde se reunieron representantes de diversas cámaras y aosciaciones industriales, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, indicó que Colombia representa una gran oportunidad para enviar autopartes para el mercado de refacciones que allá no se producen.
Y es que, desde nuestro país firmó el tratado comercial con Colombia, en 1995, las exportaciones mexicanas crecieron 1,100%, mientras que las importaciones se incrementaron 557%, lo cual deja un superávit comercial con ese país sudamericano de alrededor de 3,000 mdd.
Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), subrayó que la profundización de un acuerdo con Colombia traerá consigo requisitos más flexibles para tractocamiones y camiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular para consolidar a ese país como el segundo destino de las exportaciones del sector.
En cuanto a Perú, enfatizó que un tratado de libre comercio aceleraría las ventas del sector, que en 2010 alcanzaron 1,281 unidades.
Representantes de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (Anfad), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Asociación Nacional de Industriales, Aceites y Mantecas Comestibles, la Cámara Nacional de la industria de la Leche (Canilec) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) coincidieron en la necesidad de avanzar y concluir las negociaciones sobre estos tratados.

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