Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fuerte en costos de manufactura

Comparado con Brasil, China, y Estados Unidos nuestro país mantuvo su competitividad en este rubro. En la lista de las 10 economías más atractivas, encabezada por China, México está en el sexto lugar.
jue 17 febrero 2011 07:54 PM
México es la plaza más fuerte para Nissan en América Latina y la base clave de exportaciones. (Foto: David Rochkind/Bloomberg News)
nissan produccion (Foto: David Rochkind/Bloomberg News)

México se mantiene como uno de los países con los costos más competitivos para producir y exportar bienes, ya que su proximidad con los principales mercados del mundo ha mejorado los tiempos de respuesta a los de la demanda, mientras que los costos de inventario bajan.
En un análisis presentado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al presidente Felipe Calderón y empresarios, se destaca que en 2008, México estaba en el primer lugar en costos competitivos; en 2009 se mantuvo en cuanto al costo de manufactura.
En contraste, países como China y Estados Unidos (EU) bajaron dos y cuatro lugares, respectivamente, en el periodo. El otro país de América Latina que está en la lista, Brasil, registró la caída más severa al pasar del séptimo lugar al 11.
Además de que México se mantuvo en el primer lugar (2008–2009), India acaparó la segunda posición y Vietnam, la tercera. No así otros países, como China que pasó de la cuarta a la sexta posición; EU de la cinco a la ocho; y Brasil de la séptima posición cayó a la 11.
Rusia es la economía que también mostró avance al subir del sexto al cuarto lugar, según datos del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "La era de la productividad", al que hizo referencia Ferrari.
En cuanto al costo del flete hacia EU, en términos porcentuales, las importaciones estadounidenses desde México equivalen a 1.1 del total de los envíos, contra 3.8% que le cuesta llevar productos desde Europa (32 naciones, en general), Asia oriental con 4.4%, China 6.2%. Y en América Latina: de Brasil 6.3% y Chile 7.7%.
La presentación de Ferrari, titulada "México: estabilidad, inversión y crecimiento", destaca también que México se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), y es que, de acuerdo con el World Invesment Prospects Survey 2009–2011, de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la economía mexicana se encuentra en el sexto lugar como destino prioritario de la IED.
De las 10 economías más atractivas, China encabeza la lista, seguida de India, Brasil, EU, Rusia, México, Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Alemania.
En cuanto al índice de confianza nuestro país ocupa el lugar número ocho; y otra vez encabeza China, esta vez seguido por EU, India, Brasil, Alemania, Polonia, Australia, México, Canadá e Inglaterra, según datos de AT. Kearney.
El secretario de Economía explicó a inversionistas que para fomentar la competitividad y productividad en el país, se ha emprendido una ‘tala regulatoria' de fondo, y de 34,457 normas que había hasta hace al menos tres años, en 2011, hay 19,254. Es decir, se han eliminado al menos 15,203.
En materia de infraestructura, la inversión presupuestaria pasó de 3.5% entre 2000-2006 a 4.5 de 2007 a 2011; mientras que el gasto de inversión pasó de 12% al 24%.
Datos adicionales, puntualizó el funcionario, son que México es la quinta economía entre los países emergentes por su producto interno bruto (PIB); es el primer exportador mundial de 32 productos industriales y 16 agrícolas; el segundo receptor de IED en América Latina; exporta más manufacturas que el resto de países latinoamericanos juntos y el mayor receptor de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial.
Al encuentro acudieron empresas como Ford, Walmart, General Motors, HSBC, Intel, Bombardier, Nestlé, IBM, Grupo Safrán, Siemens Mesoamérica, Volkswagen, Pepsico, Samsung Electronics, Iberdrola, Nextel, BBVA Bancomer y Pfizer, entre otras.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad