Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan… mujeres ingenieras

En México crece el número de ingenieras, pero, los cargos directivos siguen en manos masculinas. Sólo 20% de las mujeres que acceden a educación media superior eligen una carrera en esta área.
mié 16 marzo 2011 09:53 AM
Es posible crear una relación cercana en el ámbito laboral siempre y cuando se respete el trabajo del otro. (Foto: Jupiter Images)
mujeres-empleadas-amistad-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si bien cada día las mujeres ganan terreno en el área de las ingenierías, que por mucho tiempo fueron carreras ‘exclusivas' para el sexo masculino, aún falta camino por recorrer, ya que en México por cada 10 ingenieros, nueve son hombres y una es mujer, mientras que en Estados Unidos (EU) y en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) hay tres mujeres ingenieras por cada 10.
Así lo explica Teresa Cotera, directora asociada de la Escuela de Ingenería del Instituto Técnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), quien agrega que en Lituania, Letonia y Estinia, que son los países con mayor porcentaje de mujeres ingenieras, por cada 10 profesionales de esta área, la mitad son mujeres.
Cerca de 56% de las mujeres que tienen acceso a la educación superior en México prefieren carreras relacionadas con el área de las ciencias sociales y administrativas, mientras que sólo 20% se inscriben en alguna carrera dentro del área de las ingenierías, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El resto de las mujeres que estudian el nivel de educación superior van al área de ciencias de la salud (12%), humanidades (8%), ciencias naturales y exactas (2%) y agropecuarias (1.5%).
Cotera agrega que si bien en México ha crecido el número de mujeres ingenieras, éstas aún no ocupan cargos de alta dirección, los cuales siguen en manos del sexo masculino.
"Pasa que cuando las mujeres tienen la oportunidad de acceder a cargos de alta dirección, muchas veces coincide con la etapa de la construcción de su familia, y le dan prioridad a la maternidad que a su desarrollo profesional", asegura.
Y es que de acuerdo con Patricia Caratozzolo, directora del Departamento de Mecatrónica de la División de Ingeniería del Itesm, la mujeres toman sus decisiónes a partir de lo que ellas piensan que "la sociedad espera de ellas".
Según un estudio realizado en 2006 por la asociación norteamericana Girls Incorporated, de un grupo de niñas de 12 años encuestadas, 53% respondieron que ellas piensan que los demás creen que "lo importane para una mujer es casarce y tener hijos".
Asimismo 84% de las niñas encuestadas piensan que las mujeres deben ser lindas y cariñosas, "lo cual no empata con el estereotipo del ingenero, quien constantemente está expuesto a trabajo rudo y peligroso. De ahí que las mujeres tengan más inclinación por carreras del área de las ciencias sociales y administrativas", comenta Caratozzolo.
Por otro lado, 47% de las niñas encuestadas respondió que ellas creen que por el hecho de ser mujeres los demás piensan que no son buenas líderes.
Caratozzolo explica que estos estereotipos sociales impactan directamente las decisiones que toman las mujeres a lo largo de su vida, por lo que habría que reedefinir las nociones de femenidad y masculinidad.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad