Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris sin plan para revisar alimentos

La Secretaría de Salud intensificará las revisiones de los alimentos provenientes de Japón. Sin embargo, aún no se han establecido medidas para detectar alimentos contaminados por radiación.
jue 17 marzo 2011 04:14 PM
Los precios de los alimentos se ven afectados tanto por el alza en el crudo, como por las condiciones climáticas. (Foto: Photos to go)
alimentos laboratorio (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que hasta el momento no cuenta con un plan específico o un listado de medidas restrictivas para permitir o restringir la entrada de alimentos provenientes de Japón, sin embargo, el organismo aseguró que ya está trabajando en ello.

Manufactura llamó al teléfono 01800 0335050 del Centro de Atención Telefónica de la Cofepris. Y al preguntar a la ejecutiva Isabel Santos cómo los consumidores mexicanos pueden estar seguros de que los alimentos provenientes de Japón están libres de contaminación, explicó que si bien todo lo que entra al país vía aduanas pasa por un proceso de revisión sanitaria, la institución aún no cuenta con un plan específico de inspección para detectar posibles contaminantes radioactivos en los alimentos.

Esto después de que ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, declarara a los medios de comunicación que la Cofepris y la Administración General de Aduanas intensificarán las revisiones de todos los productos vegetales, leche, cárnicos y pescados provenientes de Japón para garantizar su sanidad.

La crisis nuclear que enfrenta Japón ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, ante la posibilidad de que los alimentos importados puedan estar contaminados.

La organización japonesa Jetro, promotora del comercio exterior entre México y Japón desde 1958, por el momento descartó la posibilidad de que se interrumpan las exportaciones de alimentos provenientes del país asiático, las cuales representan menos de 2.2% del volumen total de los productos que México importa a Japón.

Según estadísticas de Jetro, 97% de las exportaciones japonesas a México corresponden a productos manufacturados, 0.7% a combustibles, 0.1% a materias primas, y 2.2% a otros productos, alimentos, entre ellos.

Publicidad

Cerca de 85% de los productos provenientes de Asia, ingresan a México por la aduana de Manzanillo, por lo que "aquí es donde deberán intensificarse las medidas precautorias para evitar la posible entrada al país de alimentos contaminados", explicó Ignacio Martínez, especialista en comercio exterior y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad