Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio de algodón encarece ropa

Los precios de pantalones de mezclilla, playeras y ropa de cama se incrementaron entre 20 y 30%. Se prevé que estas alzas sigan hasta diciembre de 2011 cuando empiece a bajar el precio de la fibra.
mar 22 marzo 2011 03:20 PM
Las restricciones impuestas por India desde abril de 2010, han disparado los precios del algodón, ya que es el segundo mayor exportador de esta fibra a nivel mundial. (Foto: AP)
algodon_textil (Foto: AP)

Los precios de la ropa de algodón se incrementaron entre 20 y 30% en lo que va de 2011 a causa del incremento en los precios del algodón, el cual actualmente se cotiza en 2 dólares la libra, 280% más caro que en 2009, explica Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Pantalones de mezclilla, gabardinas de algodón, playeras de punto y ropa de cama, son las prendas que han registrado los mayores incrementos en sus precios, ya que en este tipo de prendas no hay posibilidad de sustituir el algodón por otro tipo de fibras, dice el líder gremial.
"Un pantalón básico de mezclilla que costaba 99 pesos en diciembre de 2010, hoy vale entre 119 y 129 pesos", ejemplifica Cherem en el marco de la LXVI Asamblea General Ordinaria del organismo.
Comenta que los industriales del sector hacen los pedidos de materia prima con varios meses de anticipación, por lo que se tenía ‘asegurado' el abasto de algodón a los precios de antes (menores a 2 dólares la libra) hasta marzo, sin embargo, ahora el reto para el sector será saber qué hacer a partir de abril.
En la ropa donde no hay posibilidad de sustitución de fibras no hay mucho que hacer, por lo que el aumento en los precios de este tipo de prendas seguramente continuará, mientras que en la ropa de moda existe la posibilidad de disminuir las cantidades de algodón y sustituirlas por otro tipo de fibras como la viscosa, sin que esto represente un detrimento en la calidad de la ropa. "Todo dependerá del ingenio de cada industrial para buscar los sustitutos adecuados", dice Cherem.
El presidente de la CNIV prevé que esta situación seguirá hasta diciembre de 2011 cuando la oferta del algodón sea ‘mayor' que la demanda y bajen los precios a 1.25 dólares la libra de algodón.
"Vender algodón a 60 centavos de dólar la libra no era negocio en 2009; venderlo a 2 dólares la libra actualmente sí lo es, por ello esperamos que la siembra de algodón se incrementará en los próximos meses, lo cual aumentará la oferta y en consecuencia esperamos una disminución en los precios", explica.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad