Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes fracasan en mercados globales

En México, una de cada cinco pymes cuenta con una estrategia al momento de comenzar a exportar. Los riesgos de no planificar van desde insuficiencia productiva hasta desconocimiento de normas.
jue 07 abril 2011 01:00 PM
La recesión no sólo afecta monetariamente sino que afecta mentalmente a todos los que trabajan y resienten sus efectos. (Foto: Especial )
ejecutivoestresado (Foto: Especial)

Alrededor de 50% de los fracasos de un negocio de exportación se debe a que las empresas carecen de una estrategia previa para exportar. Otro dato: sólo una de cada cinco de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México planifican su incursión en algún mercado extranjero, de acuerdo con Diego Frediani, director general de la consultora Red Global de Exportación RGX.

El ejecutivo explicó que la mitad de las pymes han empezado a exportar como respuesta a una demanda de sus productos en el exterior: "La empresa conoce en alguna feria o encuentro de negocios a un importador y ve la posibilidad de exportar, y generalmente se aventura a hacerlo sin haber hecho una estrategia previa para llegar al nuevo mercado".

Advierte que entre los riesgos que se corren al exportar sin planificación están desde no tener la capacidad productiva para surtir los nuevos pedidos hasta no poder exportar por no cumplir con los requerimientos aduaneros establecidos por el país al que se desea ingresar, sobre todo los de consumo humano.

En el marco de la presentación del estudio Tendencias y buenas prácticas de exportación, el directivo de RGX comentó que antes de exportar, las empresas deben hacer un análisis de las fortalezas, debilidades y oportunidades del producto y de la organización misma.

Asimismo, recomendó hacer un análisis del mercado externo viendo desde la normativa solicitada por el mercado de destino para exportar, hasta las tendencias de consumo en el mercado meta, los posibles canales de distribución y la competencia.

Más noticias de la revista Manufactura

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad