La importación de autos no tiene freno

Legalmente, la internación de vehículos usados está contemplada dentro de los acuerdos del TLCAN. Expertos recomiendan promover normas físico mecánicas y cargas fiscales para detener su entrada.
carros, autos  (Foto: Jupiter Images)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La importación de automóviles usados provenientes de Estados Unidos se mantendrá pese al impacto que tiene en el mercado nacional, pues legalmente es imposible detener su entrada, aseguró Guido Vildozo, analista de IHS Automotive.
El especialista detalló que la entrada de autos usados al país está estipulada en el Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN) y una prohibición para ello violaría este acuerdo.
Sólo durante 2010, se internaron al país más de 430,000 unidades usadas, lo que representa una cifra 50% mayor respecto al número de vehículos nuevos que se comercializaron en el mismo año.
Guido Vildozo señaló que a través de normalización, el impulso de motores más eficientes en el uso de combustible, así como cargas fiscales para los autos viejos que se importan, es como se podría evitar la entrada de estos vehículos.
Países como Brasil prohíben el ingreso de estos autos a su territorio e imponen fuertes aranceles que superan el valor mismo de las unidades.
En India, por ejemplo, los vehículos usados importados deben igualar las condiciones físico-mecanánicas de un automóvil nuevo, lo que resulta costoso para el importador, por lo que las internaciones de vehículos se ven frenadas.

Más noticias de la revista Manufactura

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Este es el gigante de los aviones de Airbus, el Beluga XL
Te Recomendamos
×