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El valor de la prevención empresarial

Hacer un buen manejo de la crisis puede aumentar el valor de las acciones de una empresa 7%. Una compañía que tiene planes de prevención y responde al mercado se vuelve ‘más valiosa’.
mié 18 mayo 2011 09:39 AM
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Conocer los ciclos de contratación de las empresas beneficia (Foto: Jupiter Images)

Cuando hay una respuesta efectiva a la crisis se puede tener un incremento en las acciones de la compañía de 7%. ¿Magia?, no, simplemente los accionistas se dan cuenta que la empresa tiene una buena imagen, que responde al mercado, que está bien organizada, y eso la hace ‘más valiosa'.

Así lo dijo Eduardo Sparrowe, director de la consultora Marsh Risk Consulting México, y agregó que las pérdidas durante un siniestro pueden ser variadas, y van desde los activos fijos, como edificios o maquinaria, hasta inventarios, personal y clientes. Inclusive, el valor de la empresa en tanto que cuando se presenta una contingencia, el precio de sus acciones cae hasta menos 10%.

Contar con un plan de manejo de riesgo disminuye la vulnerabilidad de las empresas ante un siniestro reduciendo las pérdidas, sin embargo, hay prácticas dentro de las compañías que pudieran entorpecen la prevención y minimizar sus beneficios, aseguró Sparrowe durante el seminario "Terremoto y Tsunami, riesgos latentes en México".

Comentó que el desconocimiento, minimizar el riesgo, percepciones erróneas sobre el estatus preventivo dentro de la empresa o pensar que se es inmune al riesgo son prácticas comunes que entorpecen o limitan la prevención dentro de la empresa. ¿Alguna de estas le suena familiar?

Asegura que cuando una compañía no ha previsto lo que le puede suceder en caso de siniestro está en un grave riego. Si sabe lo que le puede pasar consigue hacer muchas cosas para evitarlo, pero tiene que saber dónde está parada.

O quizá operan bajo la premisa de "a mí eso no me va a pasar". Las empresas comenten el error de creerse ‘invencibles' y no consideran necesario emprender medidas preventivas. O quizá son consientes del riesgo pero minimizan sus efectos e implementan planes de prevención muy básicos.

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Desconocer o minimizar el riesgo puede ser tan peligroso como tener una percepción errónea del estatus de la prevención dentro de la compañía. Pensar que se está bien preparado cuando no se está pudiera resultar desastroso, dice el directivo de Marsh Risk Consulting México.

Saber qué puede suceder y tener la prevención suficiente para que no suceda no sólo puede ayudar a minimizar las pérdidas, sino que además puede representar una oportunidad de negocios, ya que se pueden ganar mercados desatendidos por las compañías que están en crisis o se puede reforzar la ‘buena' imagen de la empresa e incluso puede aumentar el valor de la empresa.

Pese a los beneficios de la prevención, datos de la consultora revelan que apenas unas 200 compañías tienen departamentos de administración de riesgos formales. Generalmente, se trata de empresas grandes o, en su caso, medianas.

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