Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres meses para recuperación japonesa

El sector manufacturero mexicano se verá afectado si Japón tarda más tiempo en recuperarse. Automotríz y electrónicos son las principales industrias donde se presenta la falta de insumos.
jue 19 mayo 2011 02:32 PM
La reconstrucción ayudará a la economía japonesa a salir de la crisis y ver un mayor crecimiento. (Foto: Reuters)
terremoto tsunami japon

La producción para 2011 de la industria manufacturera de exportación, principalmente automotriz y electrónicos podría verse afectada si en los próximos tres meses las empresas proveedoras japonesas no resuelven sus problemas, dijo Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme). Aguirre Lang detalló que para 2011 se espera un incremento en las exportaciones del sector del 16% comparado con 2010, pero esta cifra cambiaría principalmente por los paros técnicos de armadoras como Nissan Mexicana, Honda y Toyota.

"El horizonte de planeación en el sector es a tres meses, esperando que la recuperación de la proveeduría se reactive en tres meses, si esto sucede, es muy fácil superar esta situación de paros técnicos y poder recuperar la producción en el último semestre de este año para no impactar la producción y exportaciones", declaró.

El representante de Cnimme desconoce una cifra exacta a la fecha, del impacto del desastre japonés en la manufactura de exportación mexicana, pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la disminución de 10% en producción durante abril, debido a paros técnicos y a semana santa.

Hasta el momento la industria automotriz y de electrónicos de los estados de Jalisco, Coahuila y Baja California son las más afectadas y se espera se sumen compañías de Chihuahua y Querétaro proveedoras de autopartes.

"Algunos de esos insumos no pueden ser reemplazados para una sustitución de importaciones, porque son diseños únicos y exclusivos que se venían comprando de plantas de Japón", anotó.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad