Empresarios migran por inseguridad
Alrededor de 2, 500 empresarios grandes, medianos y pequeños del norte y noreste del país, cambiaron su residencia hacia la región centro, debido a la inseguridad que azota a sus estados por el crimen organizado, reveló Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex). Barba Nava detalló que durante 2010 fueron 6, 500 el total de empresarios de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila del norte del país, así como de Michoacán y Guerrero, quienes vivieron un éxodo hacia la región central.
La mitad de ellos presionados por amenazas de extorsión e incluso por secuestro y 50% restante, por la percepción de inseguridad, indicó.
"Las empresas grandes allá se quedan y sólo se vienen altos directivos, pero las empresas pequeñas, medianas y profesionistas se vienen con todo y todo", explicó.
Los empresarios emigran hacia cinco ciudades principalmente, destacó; Distrito Federal, Puebla, Pachuca, Toluca y Querétaro.
"Mientras no se logre estabilizar las condiciones de seguridad pública en el norte del país, podemos preveer que va a continuar este éxodo hacia el centro. Van a venirse más empresarios", sentenció.
Además del los industriales, el presidente de Coparmex DF, destacó que este fenómenos también se observa en estudiantes que realizan estudios superiores y posgrado en esa región.