Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acereros podrían ampararse

Este sector en caso de desgravarse, las manufacturas chinas en 2012 emprenderían acciones legales en contra de la resolución de la SE, pues prevén daños al sector manufacturero mexicano.
mié 25 mayo 2011 12:33 PM
En China, la demanda del material crecerá a un ritmo de 5% en los próximos dos años. (Foto: AP)
ACERO TRABAJADOR CHINA (Foto: AP)

El sector acerero mexicano prevé poder tomar acciones legales en caso de que las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) insistan en anular los aranceles para los productos manufacturados chinos con contenido de acero a partir de 2012, dijo Raúl Gutirérrez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero). Los acereros podrían emprender acciones legales en contra de las resoluciones de la SE, pues es el sector de la industria más afectado por prácticas desleales, con 30% del total de acuerdo con datos de la propia secretaría.

"Estamos hablando con los abogados para ver qué podemos hacer, vamos a votar y tratar de convencer de que es en perjuicio de México. Esperemos cómo se va desarrollando", dijo.

El líder acerero omitió dar más detalles sobre cuáles podrían ser estas acciones legales, pero admitió que consultan la posibilidad de ampararse.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínes Trigueros, indicó que en 2008 los industriales del acero y la secretaría acordaron que la desgravación sucedería paulatinamente.

Martínez Trigueros detalló que estas medidas benefician a la industria mexicana que depende de importaciones de insumos con contenido de acero, la cual de encarecerse sería menos rentable.

Pero Raúl Gutiérrez señaló que le preocupa el incumplimiento de estos acuerdos, pues en 2008 se pactó que se disminuirían los precios de energía eléctrica, la cual resulta 51% más costosa que a productores de países como Estados Unidos.

Publicidad

Y que esta desgravación perjudica a la industria manufacturera mexicana, la cual en el año 2000 sólo compitió con 1000,0000,000 mdd de importaciones de China, las cuales para 2010 se elevaron a 45, 000,000,000 mdd.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad