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Los retos de Mexicana ante la crisis

De ser rescatada, la aerolínea enfrentará diversos retos para volver a ‘despegar’. Reestructurar las finanzas y volver a ‘conquistar’ a los viajeros son algunos de ellos.
vie 27 mayo 2011 02:47 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Diseñar un modelo de reestructura que le permita a Mexicana de Aviación sanear gradualmente sus pasivos y recuperar espacios de mercado perdidos será el reto para esta compañía una vez que se anuncie quién llevará a cabo su reestructura, dijo vía comunicado Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Reestructurar las finanzas será sólo una parte, ya que la empresa tendrá que volver a ‘conquistar' a los viajeros, ya que luego de su salida otras compañías como Internet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris aprovecharon el mercado que había dejado.

Por el momento, la aerolínea está en espera del pronunciamiento que el Conciliador y las autoridades harán sobre el grupo que llevará a cabo ‘el rescate' de la compañía.

Hasta el momento Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot son los que se perfilan como candidatos ‘serios' para llevar a cabo el proceso de reestructura de la aerolínea.

Lo que ocurra el día de hoy podría determinar el futuro de la aerolínea, ya que de no definirse un nuevo dueño, la compañía podría ser declarada en quiebra, lo cual podría representar la pérdida de 8,000 empleos directos.

Eso sería un retroceso para la industria aeronáutica nacional, explicó Clavel, que en el ultimo año ha reportado una reducción de 1.7 % de los pasajeros transportados por aerolíneas nacionales frente a las extranjeras y la reducción en la oferta de asientos a través de un descenso de mas de 100,000 vuelos al año.

En marzo pasado el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró a Manufactura que además de contra con liquidez financiera, los grupos de inversionistas debían presentar un plan de negocios sólido y estar dispuestos a respetar los contratos colectivos de los trabajadores de la compañía.

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Por otro lado reiteró que el gobierno federal no iba a meter recursos para rescatar de la quiebra a Mexicana. "Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de la aviación, pero no hay necesidad de hacer un rescate con dinero de los contribuyentes".

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