Las manufactureras siguen dinámicas

Hasta ahora, las exportaciones manufactureras continúan siendo un motor clave para el crecimiento. Durante los primeros meses de 2011, la manufactura en EU ha sido esperanzadora.
economia (Foto: Jupiter Images)

En lo que va de 2011, las cifras del balance comercial de México continúan indicando que la demanda externa juega un papel importante para sostener el dinamismo de la actividad económica, señala en su reporte de este día Bank of America Merril Lynch (BofAML). En el periodo de enero a abril 2011, la fuerza de las exportaciones continuó superando a las importaciones, prosigue el análisis y añade que ello dio como resultado un superávit comercial total de 2.68 mil millones de dólares (mdd), 465% mayor a la cifra vista en el mismo periodo de 2010.

Las exportaciones mexicanas sumaron un total de 109.8 mil mdd durante ese periodo, lo cual representa un robusto crecimiento del 20% anualizado; las exportaciones petroleras crecieron 38.2% anualizado, mientras que las no petroleras avanzaron 17.1% anualizado.

Dentro de estas últimas, las exportaciones manufactureras -que representan el 79% de las exportaciones totales-  al crecer un 16.6% anualizado, impulsadas por las resistentes exportaciones de la industria automotriz hacia Estados Unidos, destino principal de las exportaciones mexicanas.