Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refinería detiene inversiones

Los municipios donde se construirá la Refinería Bicentenario pierden inversiones de 20 empresas. El uso de suelo es inadecuado para las nuevas circunstancias de la región.
mar 31 mayo 2011 02:58 PM
El crudo osciló entre 85.06 y 86.90 dólares en la jornada de este lunes. (Foto: Jupiter Images)
refinería, petróleo, petrolera (Foto: Jupiter Images)

Las inversiones de 20 empresas de equipos electromecánicos y maquinaria de construcción, se detuvieron en la región de los municipios de Tlaxcoapan, Tula y  Atitalaquia, Hgo, debido a la falta de claridad en el ordenamiento territorial de uso de suelo, por la construcción de la Refinería Bicentenario, dijo José Antonio García García, presidente municipal de Tlaxcoapan. Desde hace dos años cuando se anunció el proyecto, los planes de desarrollo económico y planes de inversión en el municipio cambiaron, se detuvieron algunas inversiones y se esperaron otras.

Y las propuestas llegaron, pero de la refinería, apenas se construye la barda perimetral del terreno y será hasta 2012 cuando quizás inicie su construcción.

"Ha habido empresas de la construcción, de desarrollos habitacionales, de gran variedad de industrias que al momento de que nos piden el requisito para instalarse, les tenemos que decir que no contamos hasta el momento con un plan territorial que nos permita darles esas facilidades y eso hace que busquen otras opciones", indicó.

El alcalde resaltó la inconformidad por el primer esbozo de ordenamiento territorial para la región, donde Tlaxcoapan queda con un uso de suelo agrícola.

"Nos están dejando con un uso de suelo solo agrícola, lo cual es ilógico para un municipio que va a tener una refinería. Ese tipo de circunstancias, ha hecho que no se instalen o que no se haya permitido el desarrollo económico que ya debería de estar detonándose", indicó.

García García explicó que 40% de la refinería estará ubicado en territorio de Tlaxcoapan y el restante 60% en los municipios de Tula y Atitalaquia.

Publicidad

"Estamos viendo la posibilidad de tener acuerdo a nivel regional con el gobierno, para el ordenamiento territorial sea adecuado a las condiciones que va a tener en el futuro. Buscamos el uso de suelo industrial, agroindustrial y de servicios", anotó.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad