Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía eólica hasta 2013, ¿y después?

Habrá un lapso donde se necesitará dar seguimiento a la construcción de parques eólicos Oaxaca es el estado que mayor infraestructura tiene debido al potencial de sus vientos.
mié 01 junio 2011 09:32 AM
Los nuevos parques eólicos  serán capaces de satisfacer 4% de la demanda eléctrica del país. (Foto: Cortesía SXC)
Energía eólica (Foto: Cortesía SXC)

Para después de 2013 se prevé que la construcción de parques eólicos entre en un proceso de estancamiento y esto provocará un vacío en la experimentación de esta alternativa. "Habrá un hoyo importante en la generación", nos platicó Jean-Luc Vieux-Pernon, vicepresidente de Energía Schneider Electric para México y Centroamérica.

Hasta el momento la construcción de parques que producen energía eólica en nuestro país se mantiene activa, gracias a programas que pretenden convertir a ésta, en una futura fuente de consumo, menciona el directivo. Pero los proyectos sólo están calculados para año y medio a más tardar, es decir se requerirá de mayor inversión e infraestructura que mantengan vivo este campo.

Estados como Oaxaca ya trabajan en proyectos que ocupan los primeros lugares a nivel mundial, como generadores de este tipo de alternativa energética.

Y es que es en esta zona del sureste del país, donde los vientos generan una potencia capaz de obtener fuertes cantidades de energía en los aerogeneradores. "Estamos hablando que en promedio de 8600 horas de un año, los vientos en Oaxaca ayudan para generar cerca de 4000 horas de energía eólica, siendo que en Europa, en promedio son sólo 2500 horas", estima Jean-Luc.

Sobre la importancia de darle seguimiento a la construcción de parques eólicos en próximos años, el directivo dijo que se debe tomar en consideración y preveer en el tema, sobre todo en concesiones y en la dotación de infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo a nivel mundial, para el vocero de Schneider, el futuro resulta alentador debido a que hay países sobre todo en Europa que están empezando a trabajar con este tipo de energía. "Está ya disponible la tecnología, tan es así que países como España, Francia entre otros ya la ocupan" y asegura que en 2030 o 2040, el consumo de energía eólica a nivel mundial se duplicará.

Publicidad

Otras alternativas

El campo de la tecnología trabaja en el desarrollo de otras alternativas de energía como la Geotermia, que se traduce en la obtención de esta fuente mediante el calor de la tierra.

"Consiste en hacer pozos en la tierra para sacar vapor y así generar electricidad", nos comentó el directivo de Schneider.

Actualmente en nuestro país ya se trabaja en el tema en lugares como 'Los Azufres' en Morelia y en algunos sitios de Puebla.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad