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Inversión en logística se queda corta

En cinco años, México mejoró sus prácticas logísticas para facilitar el comercio exterior. No obstante, debe destinar mayores recursos a la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos.
mié 01 junio 2011 06:00 PM
Logra un sistema de colaboración entre tus socios comerciales para mejorar los procesos de compra.  (Foto: Photos To Go)
logistica (Foto: Photos To Go)

Hacia los próximos 10 años, México debe invertir al menos 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura logística que detone una mayor competitividad de las empresas que operan en México, recomendó Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT).


En conferencia de prensa para anunciar el inicio de Expologística, el directivo destacó que esta cifra es necesaria para abatir el rezago que tiene el país frente a otras naciones, incluso de América Latina.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 el PIB nacional se ubicó en 13.5 billones (millones de millones) de pesos mexicanos, por lo que, de acuerdo con la ASELDYT, la inversión requerida debería ascender a 540,000 mdp.

No obstante, este organismo -apoyado en cifras de Presidencia de la República- indica que cada año se invierten únicamente 50,000 mdp en la construcción y modernización de infraestructura carretera, puertos y aeropuertos, que en conjunto integran la infraestructura logística como país.

Para llegar a la meta habría que elevar once veces la inversión actual.

De acuerdo con Medina Durán, México ha mejorado sus prácticas logísticas en los últimos cinco años y citó el análisis Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy 2010 (Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial) del banco Mundial, que situó a México en el lugar 50, frente al 56 que ocupó en 2007.

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Por ello, dijo, habría que aprovechar las ventajas naturales que presenta México en la materia, como son los más de 3,000 km de frontera con Estados Unidos -el mercado consumidor mñas grande del mundo-, además de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aérea que permite conectar a México con los centros de producción y consumo más importantes del mundo.
 
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