Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química reduce accidentes

Ha puesto atención en capacitación, seguimiento de la normatividad y adopción de tecnología. Gracias a ello descendió en la ‘lista negra’ de las industrias con mayor incidencia de accidentes.
mié 08 junio 2011 12:40 PM
La empresa petroquímica buscará 4,000 mdp mediante la colocación de certificados burátiles.   (Foto: Jupiter Images)
petroquímica.jpg (Foto: Jupiter Images)

Desde hace una década la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha hecho énfasis en el seguimiento de la normatividad, capacitación y adopción de tecnologías -desde equipo de protección hasta automatización de procesos- como estrategias para reducir el número de accidentes entre sus agremiados. La apuesta del organismo parece haber dado frutos, ya que pese a la naturaleza peligrosa de sus procesos -que implican el manejo de sustancias corrosivas e inflamables- este sector no está dentro de los que más registran accidentes.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que los tres sectores con mayor incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo en 2010, fueron construcción, supermercados y tiendas de autoservicio, así como alimentos y bebidas.

Los costos directos de un accidente o enfermedad de trabajo van desde los pagos que hay que efectuar por concepto de tratamiento médico e indemnización, o la reparación y sustitución de máquinas y equipos dañados, hasta la disminución o la interrupción temporal de la producción, explica Rubén Muñoz, director del área de seguridad, higiene y medio ambiente de la ANIQ.

Por ello, comenta el directivo, para reducir el riesgo de accidentes y enfermedades laborales en el sector, la empresa debe conocer las normas y legislación referentes a la manipulación, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas, identificar los riesgos con base en los parámetros establecidos por la legislación vigente, elaborar un plan de prevención y acción, y capacitar constantemente al personal.

La experiencia laboral contribuye de manera importante a disminuir el índice de accidentes, ya que cuando el trabajador lleva más años laborando las cifras de incidentes bajan de manera considerable, dice Muñoz.

La estadística del IMSS señala que 39% de los accidentes laborales registrados entre 2009 y 2010 ocurrieron a personas que tenían entre uno y cuatro años laborando en sus empleos, mientras que a partir de los cinco años de antigüedad en el puesto el porcentaje se reduce a 6%, disminuyendo aún más en las personas con 25 o más años de experiencia (0.8%).

Publicidad

Por ello, la ANIQ difunde entre sus agremiados la importancia de capacitar a sus empleados mediante asesorías y torneos en su Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE), donde las brigadas de seguridad e higiene de algunas compañías hacen demostraciones de cómo reaccionar en caso de incendios o explosiones, cómo manejar materiales peligrosos y primeros auxilios, comenta Muñoz.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad