Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes pueden reducir costos logísticos

Éstos representan para las pymes un tercio de sus gastos totales de producción. Emprender mejoras simples y sencillas en almacenes y procesos puede ayudar a disminuirlos.
mié 08 junio 2011 04:54 PM
Un problema en las pymes es la falta de monitoreo, que deja de lado situaciones que pueden afectarles. (Foto: Photos to go)
pymes (Foto: Photos to go)

Para aquellas empresas que facturan menos de 5 millones de dólares (mdd) anuales, los costos logísticos representan hasta 30% de los gastos totales de producción, por lo que emprender mejoras para hacer más eficientes sus procesos logísticos permitiría ahorros sustanciales. ¿Por dónde empezar? Existen diversas prácticas y soluciones en el mercado, sin embargo, hacer cambios radicales y sin objetivos bien definidos puede resultar contraproducente. Estrategias muy sofisticadas podrían causar desajustes, si no van acompañadas de capacitación, explicó Juan Carlos Medina, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt).

Por ello, comentó Medina, las empresas pequeñas pueden empezar por lo básico: mejoras simples y sencillas en almacenes y procesos.

Hacer un mejor uso de almacenes, consolidar, establecer una planeación de logística inversa o tercerizar son algunas de las estrategias que las pequeñas empresas pueden poner en marcha para hacer más eficientes sus procesos.

Datos del estudio "Panorama de las compras de servicios logísticos inbud en México" elaborado por la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal), muestra que al tercerizar los servicios logísticos, las empresas pueden reducir 74% sus costos logísticos y disminuir 66% los tiempos administrativos.

Más noticias de Manufactura

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad