Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producen equipos de refrigeración verdes

Desde hace 20 años, los fabricantes en México han apostado por ser sustentables. En los últimos cinco, se han desarrollado equipos que ahorran hasta 80% de energía eléctrica.
lun 13 junio 2011 02:10 PM
Refrigerador (Foto:  (Foto: AP))
Refrigerador (Foto: (Foto: AP)

Alrededor del 85% de los equipos de refrigeración comercial en el país poseen tecnología que no impacta de forma negativa al medio ambiente, ya que desde hace dos décadas este sector se ha ocupado de fabricar productos más "verdes", explicó José Florentino Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR).  El representante de este sector refirió que actualmente existen equipos que generan ahorros de energía eléctrica hasta en 80%, con respecto a otros, cuya tecnología ya es prácticamente obsoleta. Todos ellos son avalados por un sello, otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Añadió que otra de las tendencias es el uso de gases alternativos de tercera generación, totalmente amigables con el medio ambiente y que no contribuyen al calentamiento global, además de controles digitales y desarrollo de software que permiten al usuario calcular y seleccionar los equipos idóneos para su operación.

Con respecto al 15% restante, el experto mencionó que se tratan de "equipos abiertos" o de primera generación, que gastan más energía, debido a que su tecnología ha quedado rebasada; pese a esto,  aún existen cadenas de autoservicio y restaurantes que los utilizan, incurriendo en altos costos de operación y mantenimiento.

Si bien no se tiene un dato exacto sobre el valor del mercado de la refrigeración en México, Florentino Gómez destacó que puede ubicarse entre 1,200 y 1,500 millones de dólares.  "Creemos que somos unas 300 empresas fabricantes de equipo de refrigeración y aire acondicionado, generamos alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, tenemos 150 empresas distribuidoras de nuestros productos y alrededor de 400 marcas comerciales".

Explicó que se estima que se fabrican en el país 2 millones de refrigeradores domésticos, 300 mil refrigeradores comerciales y alrededor de 20 mil equipos de refrigeración para cámaras frías, cada año.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad