Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El litio, cada vez más estratégico

Si la producción de vehículos híbridos aumenta y migra a autos totalmente eléctricos, los requerimientos globales de litio usado en la producción de baterías podrían aumentar.
mar 14 junio 2011 02:34 PM
México nacionaliza el litio
mexico-litio-nacionaliza El litio es un mineral fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles y celulares. (Foto: Reuters)

La compañía peruana Li3 Energy firmó un acuerdo con la coreana POSCO a fin de diversificar sus operaciones y ampliar su gama de potenciales en espera que el Litio, se convierta en uno de los insumos con mayor demanda. Li3 Energy que es una empresa de exploración mundial en el sector de litio y minerales, entabló un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con POSCO que  entre otros negocios, es  uno de los mayores fabricantes de acero en el mundo.

La peruana considera que si la producción de vehículos híbridos aumenta y migra a autos totalmente eléctricos a lo largo de la próxima década, los requerimientos globales de litio usado en la producción de baterías podrían aumentar sustancialmente.

Numerosas compañías de la lista Fortune Fortune 500, junto con fabricantes de baterías y automóviles de Corea y Japón han reaccionado y se han asociado con empresas de prospección de litio, en un esfuerzo para asegurarse una fuente constante y regular de su propio litio.

El gobierno de la República de Corea del Sur, uno de los países líderes en la producción de baterías de litio, ha ordenado invertir $12,500 millones a lo largo de los próximos diez años en proyectos de recursos de litio, considerándolo como una "materia prima estratégica". 

Este metal se ha tornado un elemento esencial en la vida diaria ya que es el que permite almacenar energía eléctrica tanto para el uso en computadoras, como en celulares incluso en una nueva gama de autos eléctricos.

Se estima que la industria automovilística competirá por su difícil extracción con la industria de baterías para aplicaciones electrónicas. A su vez, su aplicación se extiende a propulsores de cohetes militares, medicina contra la depresión, como combustible para realizar fusiones nucleares, productos químicos para soldaduras, lubricantes, entre otros.

Publicidad

Aunque el litio no cotiza en las Bolsas, si algunos de sus derivados como el "lithium carbonate" (carbono de litio) que tienen un mercado establecido para el comercio mundial. Por eso, el inversor tiene la opción indirecta de posicionarse en compañías que se dedican a su exploración y producción.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad