Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papel reciclado: un buen negocio

Desde 2008 la compañía Biopapel utiliza materia prima reciclada para producir papel. Esto le permitió incrementar su productividad y reducir su consumo de energía.
mié 15 junio 2011 12:14 PM
Papel (Foto: (Foto: Jupiter Images))
Papel (Foto: (Foto: Jupiter Images)

La empresa Biopapel aprovecha los archivos muertos de las dependencias gubernamentales y el papel y cartón de los centros de acopio como materia prima para producir papel, lo cual le ha permitido crecer su producción y disminuir su consumo energético.

Carlos Martínez, gerente de calidad y ecología de la planta de Tres Valles, en Veracruz, comentó que en 2008 la compañía invirtió más de162,000,000 millones de pesos (mdp) en la reingeniería de la fábrica para adaptar sus procesos y producir con materiales reciclados, ya que antes de esta fecha usaban 40% de celulosa virgen para fabricar el papel.

Esto permitió incrementar su productividad 43% al pasar de 91,396 toneladas de papel en 2008 a 130,711 en 2009. Para 2011, la proyección asciende a 152.000 toneladas. Además, como ya no había necesidad de refinar la celulosa, disminuyeron su consumo energético entre 30 y 40%.

Martínez aseguró que mensualmente la empresa requiere 8,000 toneladas de pasta para fabricar alrededor de 14,000 toneladas de papel, el cual es usado entre otras cosas para imprimir periódicos, libros de texto y para consumo interno de oficinas.

Detalló que como en México no hay una cultura del reciclaje, sólo obtienen 45% de la materia prima que requieren en el país y el resto lo importan de Estados Unidos.

Para hacerse de materia prima tienen convenios con instituciones públicas como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de la cual obtienen 400 toneladas de papel mensualmente.

Publicidad

Recientemente la compañía firmó un convenio con el gobierno de Veracruz para recibir entre 100 y 150 toneladas mensuales de archivos muertos de las dependencias estatales, explicó Martínez.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad