Proyectos de energía renovable crecen
Los proyectos de interconexión de pequeña y mediana escala crecieron en México aproximadamente 300% a partir de 2008, dijo Diana Sasse, titular del Departamento de Energías Renovables y Ambiental del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados.
"Éstos son los que no usa la red de CFE y es una planta con capacidad de generación menor a 0.5 Megawatts . Los que más despuntaron son los fotovoltaicos", detalló.
El aumento se dio a raíz del marco regulatorio que inició a partir de 2008, que permite a los particulares realizar contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y descontar la energía producida del consumo total, explicó la especialista.
"Con los nuevos contratos es algo económico, que ayuda a ahorrar energía y bajar costos... ya no se trata sólo de los grandes parques eólicos, hay muchos proyectos a nivel residencial, de Pequeña y Mediana Empresa (pymes)", destacó.
La especialista indicó que este crecimiento se dio principalmente en el Distrito Federal, en el resto del país estos proyectos aún son incipientes.
En cuanto a la tendencia, adelantó que vienen más contratos de autoabastecimiento - aquellos que superan el límite de 0.5 megawatts- con gran potencial de explotar la energía solar y eólica.
"Vamos a ver más parques eólicos, es algo en desarrollo. También más proyectos fotovoltaicos, depende que bajen los costos de la tecnología", anotó.