Aviones volarán con 50% de bioturbosina

Los aviones pueden usar hasta 50% de bioturbosina sin necesidad de modificaciones fisicomecánicas. Se planea que en 2040, la mitad de la demanda de combustible se atienda con bioturbosina.
Avion (Foto: Jupiter Images)

En México ya se desarrolló y probó una formula que permite a los aviones volar utilizando 50% de combustible tradicional  y 50% de bioturbosina, sin necesidad de hacer modificaciones fisicomecánicas en las aeronaves, explica Gilberto López, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Comentó que modificar la estructura de los aviones resulta muy costoso, por lo que se trató de buscar una mezcla que permitiera tener el mismo nivel de eficiencia sin necesidad de hacer cambios.

"Se puede usar desde 1% hasta 50% de bioturbosina, incrementar este porcentaje implicaría algunas modificaciones en los sistemas de tuberías del tanque de combustible, así como en motores", dijo en entrevista López.

Detalló que en este año podrían iniciar los vuelos comerciales con bioturbosina tras la publicación de una norma sobre este combustible por parte de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles).

En México, la aerolínea Interjet realizó en abril pasado un vuelo de prueba, entre las ciudades de México y Tuxtla Gutiérrez, en el que usó bioturbosina derivada de la planta Jatropha.

La meta del gobierno es atender en 2015 cerca de 1% de la demanda mexicana de turbosina con biocombustibles, 20% en 2020 y 50% en 2040, aseguró el directivo de ASA.

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