Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemanes buscan mercado sustentable

Actualmente sólo 2% de la IED de Alemania en México está relacionada con energía renovable. La vivienda amigable con el medio ambiente a base de tecnologías limpias cuesta 250,000 euros.
vie 01 julio 2011 11:04 AM
Casa sustentable (Foto: Cortesía)
Casa sustentable (Foto: Cortesía)

Alemania busca mercado en México para detonar las viviendas sustentables a base de tecnologías, materiales y energías renovables, dijo Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

En el marco de la inauguración de la muestra "Casa Alemana", el directivo expresó que la Inversión Extranjera Directa (IED) histórica de los empresarios alemanes en territorio mexicano es de 25, 000 mdd.

Las empresas especializadas en energías renovables tienen presencia apenas desde hace cinco años y representan 2% de esa inversión.

El prototipo de la casa sustentable cuenta con tres tecnologías principalmente manufacturadas en Europa y China: sistema de paneles solares, placas especiales de aislamiento y electrodomésticos de bajo consumo de energía, indicó Florian Steinmeyer, asesor Técnico del proyecto.

El costo aproximado de estas tecnologías alemanas instaladas en una vivienda es de 250,000 euros, con un tiempo para retorno de inversión de 10 años.

Johannes Hauser señaló que para desarrollar una red de proveeduría alrededor del tema de construcción sustentable en México y abaratar costos, se requiere de una inversión inicial elevada y un mercado cautivo como principal incentivo.

Publicidad

"Como cuando llegó Volkswagen a México con su planta, atrajo a proveedores mexicanos y alemanes. En vivienda apenas empezamos y en unos tres años empezaremos a ver crecimiento", declaró.

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que buscarán una reunión entre Camexa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la dependencia que él dirige para buscar la forma de adaptar la Casa Alemana a las necesidades de México.

"Lo que queremos acordar con Alemania es poder trabajar para integrar este tipo de vivienda y tropicalizarla, hacerla mexicana, con mecanismos y proveedores mexicanos para abaratar  todo el sistema de construcción", externó.

El funcionario dijo que un segundo paso será acercarse a constructores de casas habitación de clase media y media alta; las que pueden tener acceso a una casa de tecnología sustentable.

Recordó que actualmente un asalariado que gana 6,000 pesos mensuales, a través de Infonavit puede adquirir una construcción ahorradora de electricidad, gas y agua.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad