Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria lista para ‘apagón analógico’

Los fabricantes cuentan con la capacidad productiva para hacer frente a la demanda de TV digitales. Sin embargo, la transición podría darse hasta 2021 y no en 2015 como había previsto el Ejecutivo.
mar 05 julio 2011 08:43 AM
Televisor (Foto: Jupiter Images)
Televisor (Foto: Jupiter Images)

Algunos fabricantes de televisores en México ya tomaron sus precauciones para hacer frente al llamado ‘apagón analógico', el cual podría llevarse a cabo hasta 2021 y no en 2015, como había establecido un decreto emitido el año pasado por el Ejecutivo.

Toshiba de México, por ejemplo, mudó su producción hacia sintonizadores digitales desde 2007, los cuales se manufacturan en la planta que la compañía tiene en Ciudad Juárez, Chih, y se distribuyen en México, Estados Unidos y Canadá, dijo Isidro Vargas, Gerente de Producto de la División de Consumo de la compañía.

Comentó en entrevista que pasar de manufacturar televisores analógicos a digitales implicó algunos procesos de adaptación. Desde comprar o adecuar maquinaria y modificar líneas de producción hasta capacitar operadores y rediseñar procesos.

La compañía japonesa cuenta con 15% del mercado de televisiones en México y espera una demanda de pantallas LCD y LED 54% mayor a la que registró en 2010.

A pesar de que los fabricantes ya están listos para planear la cobertura total de equipos con tecnología digital, la transición será paulatina, ya que existen ‘limitantes económicas' que no permiten que toda la población realice este cambio de forma inmediata.

"Estamos contemplando la posibilidad de ofrecer algunos beneficios a los consumidores para que puedan adquirir una televisión digital a cambio de la análoga. Hay materias primas de estos equipos que son reutilizables, por ejemplo, el vidrio de la pantalla, la caja plástica, el cobre del cableado, por mencionar algunos", dijo Vargas.

Publicidad

Por el momento, el decreto presidencial que adelanta la transición a la televisión digital a 2015 está ‘detenido' en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En días pasados se confirmó la suspensión que había otorgado la ministra Olga Sánchez Cordero, para suspender el proceso de "apagón analógico", en tanto se revisa la constitucionalidad del decreto.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad