Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento acelerado de autos usados

Fabricantes en México esperan que decreto frene cifra de 45% más en primer cuatrimestre de 2011. Distribuidores de llantas avalan ordenamiento; sufren importaciones de neumáticos de segunda.
vie 08 julio 2011 02:40 PM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

La entrada de autos importados usados de Estados Unidos a México llegó a 45% durante los primeros cuatro meses de 2011 al mismo periodo de 2010, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El año pasado ingresaron al país 470,000 unidades de segunda, más de 50% de lo que se vendió en autos nuevos.

Eduardo Solís señaló que con el nuevo decreto vigente a partir del primero de julio de este año, que regula la entrada de autos usados, esperan una reducción sustantiva de estas cifras.

El presidente de la AMIA detalló que los términos del documento quedaron en medio de las negociaciones.

"Vamos a monitorear junto con la Secretaría de Economía (SE) que el decreto se cumpla y que sólo entren vehículos conforme se estipula", adelantó.

El presidente de la AMIA destacó que el ordenamiento sólo dejará entrar automóviles que puedan circular en Estados Unidos.

Publicidad

Además pagarán 26% los autos entre ocho y nueve años de antigüedad, es decir 10% de arancel y 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), manifestó.

Los vehículos de más de 10 años pagarán 50% de impuestos para poder ingresar al país.

Solís indicó que aún es prematuro medir el impacto que tendrá el decreto en las armadoras y en las ventas de autos nuevos en México.

Rubén Albarrán, director General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), subrayó que la regulación de vehículos usados de importación era necesaria.

Y aunque el mercado de repuesto mexicano consume más de 25 millones de llantas nuevas al año, también los distribuidores de este sector se ven afectados por la entrada de cinco millones anuales de neumáticos viejos.

"No nos pegará al mercado, muchos de esos autos que entraban ya venían con llantas usadas en muy malas condiciones y nosotros celebramos que se regule la entrada en usados", anotó.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad