Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan maíz resistente a sequías

Investigadores del Cinvestav trabajan en el nuevo cultivo modificado genéticamente. Los productores nacionales podrían cultivar este maíz a partir de 2013.
vie 08 julio 2011 01:14 PM
Maíz (Foto: Photos to Go)
Importante El maíz amarillo, para alimentar ganado, es el grano que más importa México de EU. (Foto: Photos to Go)

Investigadores nacionales desarrollan un nuevo cultivo de maíz resistente a sequías y frío, el cual podría estar disponible para los productores del grano a partir de 2013. Beatriz Xoconostle, investigadora del departamento de biotecnología y bioingeniería del Cinvestav, unidad Zacatenco, explicó que se trata del primer cultivo de maíz resistente a sequía en México, y el cual podría mitigar las pérdidas de los productores  a causa de la falta de agua.

La especialista indicó que una vez que las autoridades federales den una resolución aprobatoria del proyecto, (lo que podría ocurrir dentro de tres meses), la primera siembra experimental se realizaría en la primavera de 2012.

Esta parcela experimental se ubicaría al sur de Sinaloa, en un área donde no existe materia silvestre, para facilitar el proyecto. La investigadora recordó que ese estado concentra el 74% de la producción de maíz en México.

Manifestó que tras la modificación, el sabor y la textura del maíz es igual a la del normal o criollo. "No cambia nada, sólo la planta se hace más resistente".

Esta modificación consistió en inhibir una encima que rompe la trehalosa, una molécula de azúcar que ayuda a las plantas a resistir la falta de agua. Al hacerlo, "dejamos que se acumule esa azúcar de manera natural, no agregamos ninguna nueva proteína", dijo la experta.

Este proyecto fue desarrollado por las unidades Irapuato y Zacatenco del Cinvestav. Desde hace 15 años en estos laboratorios se ha experimentado para entender como se puede mejorar la resistencia de las plantas.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad