China ‘golpea’ a manufacturas ligeras

Equipos de computación, muebles, aparatos y componentes eléctricos son los sectores más afectados. Las importaciones chinas de estos productos generaron pérdida de empleos y baja en producción.
China  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las importaciones de productos con contenido de acero provenientes de China ocasionaron una contracción en la producción de equipos de computación, componentes electrónicos, aparatos y accesorios eléctricos y muebles.

Así lo reveló el estudio Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica en México, presentado recientemente por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). La investigación muestra que en los últimos tres años las manufacturas ligeras sufrieron bajas en la producción y pérdida de empleos.

De 2007 a 2010, el  valor de la producción de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos cayó 30.5%, el de muebles bajó 12.8%, el de equipos y aparatos eléctricos bajó 5.0%, mientras que el de productos metálicos cayó 5.6%.

Esto ocasionó que de 2007 a 2010 se perdieran 163,000 empleos. La rama de productos metálicos perdió 10,010 empleos; equipos de computacion 48,670; la de equipos y aparatos eléctricos 31,492 empleos y el sector mueblero perdió 9,026.

Inclusive, el sector automotriz y el de maquinaria y equipo, que a diferencia de las manufacturas ligeras mostraron crecimientos en su producción, tuvieron de 2007 a 2010 pérdidas de  6,015 y 4,648 puestos de trabajo, respectivamente.

Los industriales consideran que las bajas en la producción y las pérdidas de empleos en el sector manufacturero, se deben a las crecientes importaciones de productos chinos con contenido de acero.

Ernesto Cervera, encargado del estudio y director general de la consultora Grupo de Economistas Asociados, comentó que las importaciones chinas han registrado un incremento promedio de 30% por año desde hace una década. En 2000, éstas representaban apenas 1.7% del total y en 2010 representaron 16.7%.

Más noticias de Manufractura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Sofía Niño de Rivera narra que también ha sido víctima de acoso sexual
Te Recomendamos
×