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Intento fallido recolección de llantas

El principal problema para reciclar neumáticos es ubicarlos y después llevarlos al centro de acopio. Acuerdo con GDF para recolectar este material de desecho fracasa, afirma líder de Andellac.
mar 26 julio 2011 12:13 PM
Llanta (Foto: Reuters)
Llanta

De una llanta de desecho puede aprovecharse el hule, la lona y el acero, pero en México ni siquiera hay forma de saber dónde las encontramos, señaló Rubén López Albarrán y Leal, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

Detalló que en 2007 la organización que preside y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), firmaron un convenio para crear 13 centros de acopio de neumáticos usados, pero fue sólo un intento fallido.

"Las llantas se quedaban apiladas y no había un camión que pasara y las recogiera, entonces los dueños de los talleres se cansaron, no funcionó", indicó.

En México la recolección de llantas es el principal obstáculo para pasar al siguiente paso: obtener productos de los diversos materiales que la componen. "Se puede rescatar principalmente el acero, luego el hule, con este último puede hacerse desde impermeabilizante, hasta pasto sintético para canchas de futbol, pero en México ni siquiera sabemos dónde están las llantas, quizás en las barrancas, en las azoteas de las casas, en las calles", declaró. El reciclaje de neumáticos en otros países, como en Estados Unidos y algunos lugares de Europa, es un éxito, dijo, pues obtienen energía eléctrica y otros productos del reciclaje de neumáticos.

Rubén Albarrán señaló que para reciclar primero debe destinarse terrenos, invertir en máquinas trituradoras y realizar el acopio de las llantas; para ello se requiere de una fuerte inversión.

"Hacen falta inversionistas en cada uno de los estados para poder hablar de reciclaje, en México apenas 10% del neumático se recicla", advirtió.

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