Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasa cultura de reciclaje para vidrio

En México la población desecha los envases de este material con las etiquetas y sucias. Una disposición adecuada de las botellas facilitaría el proceso a las plantas recicladoras.
mié 27 julio 2011 04:14 PM
La vidriera explorará otras alternativas para extender la protección a todas sus subsidiarias que tienen operaciones y/o activos en EU. (Foto: Photos to Go)
Vidrio (Foto: Photos to Go)

Una simple etiqueta puede facilitar el proceso del reciclado de vidrio y disminuir costos de operación, pero en México hace falta cultura para la disposición de las botellas de desecho, dijo Roberto Riva Palacio, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Vitro. El envase de refresco, jugo, conservas o salsas, son depositados en el bote de la basura por el usuario, sin retirarle los sellos y sin lavar.

Riva Palacio indicó que en 2010 la compañía recolectó 181,443 toneladas de vidrio para reciclaje, de las cuales 107,466 fueron envases y 73,972 vidrio plano.

La mayoría de las botellas recolectadas llegan con las etiquetas y en algunos casos, sucias.

El vocero de Vitro destacó que antes de entrar a los hornos que funden el vidrio para su reciclado, el cullet (pedazos de vidrio procesado para reciclaje) debe estar completamente limpio.

Es en el proceso de lavado de las botellas donde se puede aportar como consumidor final de vidrio al proceso de reciclado, detalló.

Agregó que además de una cultura de reciclaje de vidrio entre la población, se requieren estrategias para elevar el acopio y reciclado de vidrio en el país.

Publicidad

Javier Leal, Gerente de Procesadora de Materias Primas Industrializables (Promapi), compañía recicladora de Vitro,  señaló que la empresa trabaja desde 2010 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la elaboración  de un Plan de Manejo Nacional de Vidrio.

"Este proyecto impulsará la cultura del reciclaje, al tiempo que buscará la ampliación de la cobertura de recolección y mejorará la calidad del cullet", indicó.

Este plan también deberá incluir centros de acopio para el vidrio, pues actualmente Vitro trabaja directamente con los vertederos municipales de 20 estados de la República y del Distrito Federal, a los cuales les compra el material ya separado del resto de los desechos.

 Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad