Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es un gran exportador… de basura

El país exporta 450,000 toneladas de basura al año a China, India y Estados Unidos. Los desechos se usan para fabricar ropa, electrodomésticos, muebles y como material de construcción.
mié 27 julio 2011 01:17 PM
Basura (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Basura (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

México exporta 450,000 toneladas de basura al año, más de lo que exporta de libros de literatura y ciencia, (194 toneladas en 2010). China, India y Estados Unidos son los principales compradores de los deshechos mexicanos.

Más que como un desecho, estos países ven a la basura como materia prima para fabricar muebles, aparatos eléctricos, ropa, como material de construcción y hasta para generar energía eléctrica.

China usa el pet reciclado para transformarlo en fibra textil y confeccionar ropa y alfombras que luego vende a México. Alemania y Suiza usan la basura plástica para generar energía eléctrica en tanto que este material tiene la misma capacidad calorífica que el carbón, el petróleo y casi la misma que el gas natural, comentó Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

En el país se generan más de 34.7 millones de toneladas de basura al año, la cual puede ser reciclada y aprovechada por diversas industrias como materia prima o como fuente de energía, sin embargo, no hay en el país incentivos ni infraestructura suficientes para dar un manejo adecuado a los deshechos, muchos de los cuales van a dar a tiraderos, dijo Carlos Alberto Saldate, presidente de la sección de recicladores de la Anipac.

La basura orgánica representa 52% del total que se genera, seguida de papel y cartón (14%), plástico (11%), vidrio (6%), aluminio (2%), metales ferrosos (1%), textil (1%) y otros (12%).

Los estados que más basura generan son Estado de México (14,551 toneladas al día), Distrito Federal (12,707), Jalisco (7,046), Nuevo león (5,262), Veracruz (4,842), Puebla (4,440), Guanajuato (4,291), y Baja California (3,562).

Publicidad

Estas ocho entidades generan prácticamente 60% de la basura a nivel nacional, según datos de la Anipac.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad