Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex: Licitación a la vista

En agosto, Pemex lanzará la convocatoria para comprar alrededor de 700 millones de litros de etanol. Sin embargo, sólo cinco empresas tienen la capacidad de producir la cantidad que requiere la firma.
vie 29 julio 2011 12:08 PM
Pemex (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Pemex (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Al menos 10 empresas productoras y comercializadoras de etanol instaladas en México podrían participar en la licitación que lanzará Petróleos Mexicanos (Pemex) para la compra de ese bioenergético en los primeros días de agosto, pero sólo cinco tendrían posibilidad de abastecer el producto a la paraestatal.

La presidenta de la Fundación E-Misión, Isabel Gómez Macías, señaló que aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado al menos 17 permisos para la producción y comercialización de etanol anhidro que Pemex utilizará como oxigenante (para mejorar la combustión de las gasolinas), sólo cinco  tienen capacidad de producir el bioenergético que requiere la paraestatal.

Consideró que entre las empresas con mayor posibilidad de ganar la licitación destacan los ingenios San Nicolás y La Gloria, situados en Veracruz; Destilmex, de Navolato, Sinaloa (que anunció el cierre de su planta si Pemex no concreta el plan de compra del biocombustible) y Destiladora del Noreste.

En febrero de 2008 fue publicada la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que da a Pemex la posibilidad de utilizar etanol anhidro como oxigenante de gasolinas, componente y combustible alterno.

El plan de la empresa es adicionar el bioenergético a las gasolinas que distribuye en Guadalajara, Monterrey, la zona metropololitana de la Ciudad de México, en sustitución del Metil Terbutil Eter (MTBE), un oxigenante que utiliza desde 1992, pero que causa daños a la salud humana y el ambiente.

En contraste, el etanol anhidro es un alcohol etílico por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores características. Para producir etanol se puede utilizar azúcar o el almidón de maíz y caña de azúcar, así como otros cultivos como remolacha, cebada, sorgo, girasol, entre otras.

Publicidad

Malas decisiones

En septiembre de 2009, Pemex lanzó la convocatoria para la compra de 176 millones de litros cada año para las gasolinas que distribuye en Guadalajara por un periodo de cinco años a partir de octubre de 2011 y en marzo del año pasado, le otorgó el contrato al consorcio formado por Destiladora del Valle, Destiladora del Papaloapan y Grupo Dortmund.

Sin embargo, el grupo ganador incumplió con la fianza pactada en el contrato y no demostró capacidad para producir el volumen requerido, por lo que tendría que importarlo, lo que causó molestia entre el gremio de productores nacionales que piden impulsar la industria nacional de energéticos.

El contrato no se concretó y por lo tanto Pemex decidió evaluar una vez más la estrategia para cumplir con la ley y mejorar la calidad de las gasolinas. Ahora, está a unos días de emitir nuevamente la licitación, pero tampoco está garantizado el abasto de más de 700 millones de litros de etanol que se requerirán cada año, para adicionarlos a las gasolinas que se comercializan en Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, y después ampliarlo a toda la República Mexicana.

De acuerdo con la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Tecnológico de la Sener, la licitación se emitirá, pero no habrá obligación de que los abastecedores cumplan con el volumen total requerido, sino que se les dará la posibilidad de ir entregándolo en función de su capacidad operativa.

Por lo pronto, la Sener ha otorgado permisos de comercialización de etanol anhidro a Destiladora de Alcoholes y Mieles, Destiladora del Palaloapan, Destiladora del Valle, Biotecnología en Combustibles, Destilmex, Avance Regional Agroindustrial, Compañía Azucarera La Fe, Bioenergía Agroindustrial, Bioenergéticos Mexicanos, Fábrica de Asfaltos Emulsionados de Alto Rendimiento, Destill´s International, Corporativo Correcaminos y Blue Fuel. También operan Ingenio San Nicolás, Ingenio La Gloría y Destiladora del Noreste.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad