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EU pide identificación para alimentos

En 2012 los exportadores de frutas y verduras identificarán a sus productos con un estándar. Colocarán en la caja un código que contenga un número de identificación y el lote del producto.
mié 03 agosto 2011 02:56 PM
Fruta (Foto: Jupiter Images)
Fruta (Foto: Jupiter Images)

A partir de enero de 2012 las frutas y verduras frescas o procesadas que entren o provengan de Estados Unidos (EU) debe identificarse a nivel caja con estándares de comercio electrónico, informó en entrevista Gerardo Brehm, Director Comercial de GS1 México.

Con esta iniciativa, lanzada por el organismo norteamericano Produce Marketing Association (PMA), se busca garantizar que la empresa exportadora sea capaz de llevar el registro o histórico del producto para que en caso de alguna anomalía se pueda rastrear el origen del problema.

Brehm comentó que en México hay cerca de 800 exportadores de frutas y verduras, quienes en su mayoría envían sus productos a EU.

Comentó que los exportadores deberán colocar en las cajas de los productos un código que contenga un número de identificación (para saber si se trata de duraznos, chiles o zanahorias), así como el lote.

"Cuando no hay estándares, la trazabilidad puede llevar días, siendo que una buena práctica sería poder rastrear un producto en no más de 24 horas. La idea de utilizar estándares de comercio eléctronico es agilizar procesos".

Arquímedes Calvo, Gerente del Área de Logística de Conservas La Costeña, aseguró que la identificación de los productos y el registro de los movimientos le permiten identificar la magnitud de cualquier anomalía y sus causas en 27 minutos, cuando antes este proceso llevaba días.

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"Gracias a que tenemos el registro de las entradas, los movimientos internos y las salidas de las materias primas y productos terminados a lo largo de la cadena productiva, nos es posible saber con qué se hizo el producto, cuándo y en dónde se encuentra, lo cual nos permite determinar en qué momento y por qué surgió cualquier anomalía", dijo Calvo.

Brehm comentó que los exportadores pueden acudir a las oficinas de GS1 México para capacitarse sobre el uso de los estándares de comercio electrónico.

Por otro lado, explicó que  las compañías puede solicitar una auditoria, mediante la cual se evalúa la madurez hasta en 105 prácticas relacionadas con la trazabilidad.

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