Perú consume salsas y jugos mexicanos
Las exportaciones mexicanas de alimentos procesados podrían crecer 2% en el primer año de ratificarse y entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Perú, dijo en entrevista, Armando Cobos, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
Comentó que México básicamente exporta a Perú jugos, chiles y salsas. Actualmente estos productos tienen un arancel de 20%, sin embargo, con el TLC podrían registrar una baja arancelaria.
El líder gremial se mostró optimista con la posible ratificación de acuerdo comercial, sin embargo, expresó que se debe proteger la actividad de los agricultores mexicanos.
El gobierno mexicano identificó alrededor de 16 productos agroalimentarios sensibles, entre ellos café, azúcar, carne de res y de pollo, papa fresca y lácteos.
Cobos comentó que Perú sería un mercado importante para continuar con la diversificación del comercio entre México y América Latina, ya que actualmente cerca de 88% del total de las exportaciones mexicanas de alimentos procesados van a Estados Unidos y menos de 5% a Sudamérica y Centroamérica.
En 2010 el sector agroindustrial exportó a Perú el equivalente a 39.5 millones de dólares (mdd), y solo se importaron 5.4 mdd.