Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura, ¡fácil como un videojuego!

Con un software para planeación de manufactura las empresas pueden agilizar al doble sus procesos. Se pueden optimizar operaciones sin necesidad de poner en marcha las máquinas.
jue 18 agosto 2011 07:13 AM
Videojuego (Foto: Jupiter Images)
Videojuego (Foto: Jupiter Images)

Con la ayuda de un software para planeación de manufactura digital (o manufactura asistida por computadora CAD) las empresas pueden simular la operación dentro de la planta, logrando reducir hasta 25% tiempos de producción sin necesidad de poner en marcha las máquinas, ya que todo se hace desde la pantalla de una computadora. 

 

Alberto Gómez, consultor de Kobols Technologies, aseguró que una vez que la empresa diseñó el producto se debe ver cómo se va a ensamblar.

Publicidad

 

Las soluciones CAM permiten planear ensambles, ver cuántos productos se van a fabricar diariamente, así como la observar cada proceso de manufactura.  

 

“Esto permite descubrir en minutos posibles errores que harían menos eficiente el proceso”, dijo Omar Salinas, gerente para Delmia de Dassault Systèmes, empresa proveedora de software.  

 

Visualizar el proceso de manufactura en una pantalla permite reducir entre 15 y 20% los re-trabajos, agrega Gómez, que comercializa soluciones CAD, CAM y CAE de Siemens.  

 

Además, comentó Salinas, esta solución se puede  utilizar como herramienta de capacitación. Tal como en un videojuego, los empleados pueden manejar un avatar y realizar diversas operaciones dentro de la planta. Esto permite medir el número de equivocaciones o el tiempo que tarda el empleado en realizar un proceso. 

 

Bombardier, por ejemplo, utilizó la solución Delmia de Dassault Systèmes y agilizó al doble la manufactura de arneses y tableros eléctricos para carros de tren mediante un croquis de ensamble que servía como apoyo visual para los operadores.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad