Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Breve respiro de las materias primas

La demanda de China estará entre los impulsores del precio. Los commodities petroleros ya observan incrementos.
lun 29 agosto 2011 09:56 AM
Petróleo (Foto: Photos to Go)
Petróleo Alpek tuvo una demanda sólida y capitalizó los altos márgenes de industria ante un aumento en el precio promedio del petróleo. (Foto: Photos to Go)

Los estimados de precios para las materias primas industriales como el cobre, el petróleo y el gas registrarán una baja ante un escenario de desaceleración de la economía global; sin embargo, esta situación no durará mucho ya que se esperan incentivos al desempeño de la actividad productiva.

Además, la demanda de China estará entre los impulsores del precio de los commodities.

"Consideramos que crecerán los riesgos a la baja en el corto plazo para los metales industriales como el cobre en lo que queda de 2011. No obstante, cualquier caída de los precios de commodities será breve", dijo Francisco Blanch, director de Investigación Global de Commodities de Bank of America Merrill Lynch.

Especialistas consideran que si bien se prevé que los precios de los commodities registren una reducción en lo que queda del año, ésta no será significativa y sólo sucederá en el corto plazo pues se espera que los bancos centrales en Estados Unidos y Europa recurran a medidas para incentivar la economía.

Para Vanda Andersen, estratega de Saxo Bank, en el caso de algunos metales industriales como el cobre hay expectativas sobre el impulso de precios por una demanda mayor por parte de China.

"Las expectativas apuntan a que China comprará grandes cantidades del metal, pero hasta ahora no hay ningún pedido a la vista", dijo.

Publicidad

El cobre concluyó la semana pasada con precios al alza al ubicarse en 4,099 dólares la libra en Nueva York, alcanzando su nivel más alto en tres semanas.

En el caso del petróleo la situación es muy similar, pues pese a que entre julio y agosto los precios cayeron 0.22% ya en el octavo mes del año logró incrementar su nivel de cierre de julio en 12%.

"El precio del WTI registró una semana positiva subiendo 3.1 dólares al ubicarse en 85.4 dólares, ante la expectativa de apoyo de la Fed, y un precio que no cederá tan rápido, cuando Libia termine su conflicto interno, ya que la recuperación de su producción será lenta", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Asimismo, para el especialista de Bank of America Merrill Lynch, una caída recesionaria del petróleo, producto de la debilidad económica, podría ser sólo breve al igual que en el caso del gas.

En el caso de este último energético, cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos revelan que en agosto registraron una caída de 5%.

Finalmente, es de destacar que las expectativas anticipan que el oro se mantendrá en niveles altos; sin embargo al ser un metal refugio de inversionistas ante un entorno de volatilidad, el riesgo de enfrentar mayores variaciones se mantiene en el corto plazo aunque las previsiones indican que llegará a 2,000 dólares por onza.

 Expectativas para el otoño
 Brent: 102 dólares por barril
 Oro: 1,700 dólares por onza
 Cobre: 8 mil dólares por tonelada

 

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad