Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importación de calzado chino subirá 30%

Industriales ven entrada masiva de zapato chino en 2012 por eliminación de cuotas compensatorias. Esto podría generar la pérdida de 35,000 empleos del sector cuero-calzado.
mié 31 agosto 2011 02:33 PM
Zapato (Foto: Cortesía Etro)
Zapato (Foto: Cortesía Etro)

Se estima que al eliminarse las cuotas compensatorias al calzado proveniente de China en diciembre de este año, la importación de calzado chino podría incrementar 30% en 2012, lo cual podría significar la pérdida de hasta 35,000 empleos, estiman industriales.

Gerardo González, director de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), estimó que los más afectados podrían ser los productores de calzado ‘sintético', en tanto que estos compiten directamente con el calzado chino en términos de precio, a diferencia de los zapatos de piel, que tienen la ventaja competitiva de la calidad, en tanto que son más durables.

La importación de calzado en la última década se incrementó 475%, lo cual significó que se dejarán de producir 431 millones de zapatos y que no se generaran 18,000 empleos. Si las cosas siguen como van, el escenario para los productores no es muy alentador, de hecho, la creciente importación de calzado en 2010 ocasionó que durante el primer semestre de 2011, los niveles de producción de calzado cayeran 1.25%, dijo Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Mientras los industriales buscarán agregar valor agregado a sus productos e incrementar la productividad y eficiencia de la mano de obra, la Secretaría de Economía (SE) recomienda a los productores no descuidar el mercado norteamericano, que es el mayor consumidor de calzado mexicano.

En el marco de la inauguración de la exposición de calzado Sapica 2011, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), dijo que en 2010 México se posicionó como segundo proveedor de calzado para el mercado estadounidense. El país captó el año pasado 11% de las importaciones que Estados Unidos hace de este producto, tan sólo por debajo de China, que obtuvo12.3%.

Industria del calzado en cifras

Publicidad

En México hay alrededor de 11,538 empresas del sector cuero-calzado.

En 2010 se produjeron 244 millones de pares de zapatos.

El año pasado se importaron 58.6 millones y sólo se exportaron 18.7 millones.

La cadena productiva del calzado genera 137,885 empleos directos y 275,770 empleos indirectos.

En promedio cada mexicano consume 2.5 pares.    

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad