Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bordo Poniente generará energía

A finales de año podría iniciar la licitación para una planta generadora de energía en esta zona. Aprovechando el gas metano contenido en la basura, se podrían producir 30 megawatts cada año.
mié 07 septiembre 2011 04:02 PM
Bordo (Foto: Reuters)
Bordo

A finales de 2011 podría abrirse una licitación para la construcción de una planta de generación eléctrica aprovechando el biogás producido a partir del metano contenido en las 61 millones de toneladas de basura que hay en el Bordo Poniente, el cual se cerrará en diciembre de este año. Se estima que esta planta podría producir 30 megawatts, suficiente para alimentar la red del metro durante un año.

Así lo dijo Jaime Arceo, coordinador del área de Uso Eficiente de Energía del Gobierno del Distrito Federal, quién agregó que el Bordo Poniente tiene un potencial de generación eléctrica de 60 megawatts.

Sin precisar nombres, Arceo comentó que a la fecha algunas empresas trasnacionales ya han mostrado interés en el proyecto. Precisó que quien gane la licitación -ya sea que se trate de una empresa o de un grupo de compañías- debe tener experiencia en cierres de bordos y en generación de energía.

En el marco del panel "Eficiencia energética en la Ciudad de México: retos y oportunidades", Arceo dijo que la energía que se genere en esta planta podría destinarse para alimentar la red de transporte eléctrico, el sistema de aguas o el alumbrado público, rubros que representan el mayor consumo de electricidad en el Distrito Federal.

Actualmente, la capital del país importa la totalidad de la energía que consume, que asciende a 314 petajoules. Generar electricidad a partir de la basura acumulada en el Bordo Poniente, sumado a otros proyectos, podría permitir que en 2014 el Distrito Federal produzca al menos entre 20 y 30% de su consumo global de energía.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad