Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nerviosismo por ajustes al gas natural

La publicación de la CRE preocupa por una posible cuota adicional. Los industriales buscarán un acuerdo
vie 09 septiembre 2011 11:12 AM
Gas Natural (Foto: Francisco Lubbert)
Gas Natural (Foto: Francisco Lubbert)

La publicación de los nuevos términos y condiciones para la venta de gas natural (GN) ha causado inquietud en el sector de las gaseras y también entre los industriales que lo consumen. Esto porque en los lineamientos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y publicados en el Diario Oficial el pasado 5 de septiembre, se establece en los costos del servicio y las contraprestaciones para los distribuidores de gas natural podría dar pie a una nueva cuota (costos por servicio de transporte) para los usuarios de este combustible.

De manera extraoficial, fuentes de la agrupación de industriales del país (Concamin), señalan que se prepara una propuesta para la CRE, que pretende amortiguar cargos adicionales por la recepción de este combustóleo. La postura industrial quedará lista la tercera semana de septiembre, pues se pretende que puedan hacerse algunas observaciones antes que la Secretaría de Energía (Sener) dé el último pronunciamiento.

Datos de Sener señalan que los principales consumidores de este combustible en México son las industrias petrolera, eléctrica y manufacturera. Se indica, también, que la demanda de GN crece a un ritmo de 6% anual, mientras que la producción local del combustóleo crece apenas 4%.

Con base en dicha prospectiva se observa que en 15 años el país demandará al menos 5,000 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) adicionales a los que actualmente consume.

En México hay cuatro distribuidores de GN en el país registrados en la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN): Gas Natural -que tiene la mayor parte del mercado-, Compañía Mexicana de Gas, Compañía Nacional de Gas y Maxi Gas Natural.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad