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Competitividad y dreams management

Evitar en su totalidad pensamientos negativos y barreras en el proceso de germinación de las innovaciones.
mié 14 septiembre 2011 09:43 AM
Competitividad (Foto: Jupiter Images)
Competitividad (Foto: Jupiter Images)

La innovación es un medio, nunca un fin para la mejora empresarial. La dirección de una empresa marca objetivos, pone los medios para generar resultados acordes con esos objetivos, y monitorea el cumplimiento de los mismos. El proceso de dirección empresarial comienza con una pregunta: ¿hacia dónde quiero llevar mi empresa?, y termina con otra, ¿dónde he llevado mi empresa? Estas dos preguntas piensan respectivamente en objetivos y resultados empresariales.

En ninguna de estas dos preguntas el directivo ha de pensar en innovación. Debe pensar en crecimiento de ingresos, incremento de rentabilidad, liderazgo, satisfacción de clientes, valor para los accionistas, etc. Debe pensar en elementos que tengan un reflejo directo en su cuenta de resultados o el valor de su compañía. Y no necesita pensar en innovación. Por ello, debe quedar claro que ser más innovador nunca debe ser un fin en sí mismo para el directivo empresarial.

Eso sí, ser más innovador posiblemente ayude a conseguir mayor crecimiento de ingresos, incremento de rentabilidad, liderazgo, satisfacción de clientes y valor para los accionistas. La innovación es como el martillo que permite colgar el cuadro que luego lucirá bonito en nuestro comedor. El fin de esta acción es tener un comedor más bonito, no usar un martillo de última generación. La innovación-martillo es el medio, no el fin. Eso sí, sin un martillo costará mucho colgar el cuadro y, cuánto mejor sea el martillo, menos costará el colgarlo.

Al ser la innovación un medio, para capitalizarla, una de las preguntas fundamentales al que debe dar respuesta un empresario es cómo la innovación le ayudará a llevar su empresa hacia donde ha visualizado que debe estar mañana. En realidad, los empresarios que encabezan la lista de las estrellas en innovación empresarial suelen preferir contestar a otra versión alternativa de esta pregunta: ¿cómo puede la innovación ayudarles a llegar más lejos, mucho más lejos de donde piensan que deben y pueden estar mañana? La solución está en lo que nos gusta llamar dreams management, la gestión de los sueños empresariales.

Las cuatro citas siguientes, ya históricas y notorias, ayudan a entender el mensaje que queremos lanzar aquí:

-Este "teléfono" tiene demasiados defectos como para ser seriamente considerado como un medio de comunicación; el dispositivo no tiene ningún valor para nosotros" (nota interna de Western Union, 1876)

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-"La caja de música inalámbrica no tiene valor comercial imaginable; ¿quién pagaría por un mensaje enviado a nadie en particular?" (compañeros de David Sarnoff en respuesta a su insistencia para invertir en la radio en los años 20)

-"Creo que hay un mercado global para tal vez cinco ordenadores" (Thomas Watson, Chairman de IBM, 1943)

-"El concepto es interesante y está bien construido, pero para tener más que un aprobado, la idea debe ser factible" (Un profesor de la Universidad de Yale en respuesta al trabajo de Fred Smith que planteaba servicios fiables de expedición nocturna. Smith se convirtió en el fundador de FedEx)

Los ejemplos del nacimiento del Post-It de 3M y de Viagra de Pfizer son elocuentes.

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