Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología sísmica a base de cobre

La empresa Sirve y Procobre se unieron para desarrollar este proyecto. Consistirá en desarrollar tres dispositivos de disipación de energía de cobre.
mar 20 septiembre 2011 03:58 PM
La empresa estatal chilena Codelco, la mayor exportadora mundial de cobre, tiene planes de desarrollar una actividad internacional. (Foto: AP)
Cobre producción (Foto: AP)

La empresa Sirve y la red de instituciones latinoamericanas Procobre, se unieron para investigar y desarrollar tecnología antisísmica a base de cobre para minimizar el impacto de los sismos en oficinas o edificios residenciales, con una altura igual o superior a diez pisos. Sirve, compañía pionera en el desarrollo de tecnología antisísmica, ya cuenta con diferentes instrumentos para contrarrestar los efectos del movimiento telúrico, como son los disipadores de fluido viscoso, el aislamiento sísmico, el amortiguador de masa sintonizada y los disipadores metálicos.

Todas estas tecnologías ya han sido instaladas en importantes edificios de Chile, como el Hospital Militar y la Torre Titanium (uno de los edificios más altos de Chile), destacados por ser construcciones que no sufrieron ningún daño en sus estructuras durante el pasado terremoto de 2010.

El nuevo reto es aprovechar las bondades del cobre para crear tecnología antisísmica par alas construcciones. El acuerdo entre Procobre y Sirve (Seismic Protection Technologies) contempla un proyecto de dos años, a lo largo de los cuales un grupo de siete investigadores desarrollará tres dispositivos de disipación de energía de cobre.

"La idea es que cuando un edificio se mueva a causa de un sismo, estos disipadores capten parte importante de esta energía cinética y de deformación, y se deformen ellos", comentó vía comunicado de prensa el ingeniero André Coté, jefe del Área de I+D de Sirve.

De acuerdo con los investigadores, el cobre presenta varias ventajas, principalmente su ductilidad, lo que significa que se puede deformar mucho sin llegar a romperse.

En este momento, el proyecto de disipadores de cobre se encuentra en etapa de experimentación y será hacia principios de 2012, cuando la empresa esté en condiciones de entregar varias aplicaciones que puedan utilizarse en la industria de la construcción a un valor comercial competitivo.

Publicidad

Los dispositivos podrían ser usados en edificios en el Distrito Federal, ya que es una las ciudades con mayor riesgo en caso de sismo, debido a la concentración poblacional y a las características del suelo, dijo el ingeniero Coté.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad