70% de las compañías enfrentan sobornos

Una de cada cinco empresas acepta el pago corrupto para ganar o mantener un negocio. El delito se tolera según una encuesta realizada en 25 países, entre ellos México.
Fraude (Foto: Jupiter Images)

La última encuesta elaborada por la firma Ernst & Young señala que el 66% de 2,300 ejecutivos, de 25 países (13 maduros y 12 emergentes), pertenecientes a 11 sectores, piensan que los sobornos están presentes en las industrias aún.

En el estudio que lleva de nombre Riesgos de Fraude y Corrupción 2011 se detalla que en México las empresas pierden 5% de su venta debido a situaciones de fraude y corrupción, dijo José Claudio Treviño, socio del Área de Investigación de Fraudes de Ernst & Young.

Aunado a esta situación, las firmas mexicanas no perciben a estos delitos como riesgos al hacer negocios, lo cual las hace vulnerables, detalló.

De éstos, 40% señaló que esta situación empeoró a partir del clima económico adverso en los mercados internacionales.

Esta encuesta reveló que el comportamiento poco ético aún se tolera, pues una de cada cinco compañías acepta el pago de un soborno para ganar o mantener un negocio.

De la misma forma, 25% de los entrevistados contestaron que desconfiaban de las gerencias de sus firmas para actuar con ética.

Debido a la volatilidad que se vive en los mercados, las empresas estarán más susceptibles al fraude, pues la primera acción es reducir costos.

"Lo que implica mayor susceptibilidad si se afectan las áreas de Auditoría Interna y Contraloría, así como la capacitación y concientización en materia de este delito", indicó.

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