Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM seduce a la industria

El laboratorio especializado de la UNAM tuvo acercamiento de cooperación con industria farmacéutica. La universidad invita a la industria a utilizar el equipo y el ingenio de los alumnos...
mié 05 octubre 2011 10:08 AM
Laboratorio (Foto: Rodrigo Quezada)
Laboratorio (Foto: Rodrigo Quezada)

El Laboratorio de Manufactura Aditiva del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produjo tres prototipos para la industria farmacéutica, señaló Alberto Caballero Ruiz, investigador responsable del lugar.

Las piezas son post quirúrgicas y fueron elaboradas con la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM) adquirida el año pasado por la universidad como parte de la inversión de 16 mdp en maquinaria para el proyecto del Laboratorio Universitario de Ingeniería y Diseño de Manufactura Avanzada (Luidima).

Los prototipos se realizan a través de extrusión de un hilo termoplástico que pasa a través de la máquina cliente en 3D y se vierte en capas de hilos delgados de 0.12 mm, para generar cualquier geometría con los equipo Fortus 900, Fortus 400, capaces de trabajar con materiales para el sector médico, automotriz y aeroespacial, como Policarbolato-ABS, Policarbonato-ISO y ABS-M30i y Polifenilsulfona.

Con ambas máquinas se pueden realizar piezas a baja escala para industrias que les resulte incosteable realizar una inversión en este tipo de tecnologías, sólo para obtener algunos prototipos.

Caballero Ruiz señaló que en México las armadoras automotrices que invierten en ingeniería y diseño cuentan con el equipo, pero una inversión de este tipo, requiere personal especializado y mantenimiento constante que pueden incrementar los costos en los presupuestos de las compañías.

El laboratorio además de la cooperación que realizó con la firma farmacéutica, también trabajó ocho prototipos para una empresa de difusión y mercadotecnia, así como algunas piezas automotrices, museográficas y de medición de flujo en caídas nasales para investigación dentro de la UNAM.

Publicidad

La invitación a la industria a acercarse al Ccadet está abierta, indicó el investigador, el único requisito es comunicarse a la Oficina de Vinculación de la UNAM.

El objetivo principal de la universidad en este proyecto, es acercar a los alumnos del grupo de Micromecánica y Mecatrónica, Sección de Desarrollo de Prototipo, Ingeniería de Precisión y Metrología, Electrónica y de Ingeniería de Proceso, a las empresas, añadió.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad